Afinaremos la Ley de Participación Ciudadana
Chihuahua, Chih, 24 noviembre. La fracción parlamentaria de Morena celebra la realización del plebiscito en la ciudad de Chihuahua y mantendremos nuestra postura de respetar la decisión ciudadana, aunque no tuvo la participación necesaria para que fuera vinculante, entendemos y reconocemos la postura de la mayoría en no aprobar un proyecto que endeuda a los chihuahuenses, compromete los recursos públicos de las próximas cinco administraciones del municipio y entrega todo un sistema de un servicio público a un privado.
Propusimos que el IEE realizara la consulta ciudadana hasta los 90 días, como establece la Ley de Participación Ciudadana, esto con el objetivo de que más personas se enteraran del ejercicio y se informara respecto al proyecto “Iluminemos Chihuahua”, de haberse realizado en enero, habría la posibilidad de que el plebiscito fuera vinculante.
Denunciamos al municipio de Chihuahua por actuar con una actitud de agandalle, ante las deficiencias y lagunas que tiene la Ley de Participación Ciudadana, mismas que nos comprometemos a mejorar para hacer de esta, una verdadera herramienta de participación ciudadana.
Ganó el NO, aun y cuando la consulta se realizó en escasos 36 días, aun y cuando el municipio utilizó recursos públicos en una campaña mediática que involucró a medios de comunicación, vías públicas, redes sociales y operación en calles con trabajadores del ayuntamiento, de acuerdo a reportes ciudadanos y mismas denuncias anónimas de los trabajadores del municipio. La contienda fue desequilibrada, el IEE no actuó como mediador y no se fiscalizó el recurso público que utilizó el gobierno del municipio de Chihuahua.