“El que paga, manda”
Chihuahua, Chih, 15 noviembre 2019. El Coordinador de los diputados de Morena en el Congreso del Estado Miguel Ángel Colunga Martínez cuestionó la transparencia y equilibrio del plebiscito para la intención de la presidenta Maru Campos de concesionar el servicio de alumbrado público por 15 años, luego que el Ayuntamiento entregó 9 millones de pesos para su realización, por lo que también consideró se debe respetar el tiempo para que los ciudadanos se informen y acusan a votar hasta enero.
El diputado manifestó que el Instituto Estatal Electoral (IEE), no debió programar la consulta el próximo 24 de noviembre, al señalar que esta premura no da tiempo suficiente a que los ciudadanos se enteren del ejercicio, o del tema a fondo, al recordar que para que sea vinculante debe participar el 10 por ciento de los electores en la ciudad de Chihuahua y un plazo de 90 días.
“La ciudadanía no conoce que va haber un plebiscito, creo que el riesgo que tengamos una participación mínima y que la gente no vaya porque desconoce o porque no están informados, el riesgo es que quememos este instrumento”, manifestó el legislador.
En este sentido, agregó que fue un grave error el que el IEE aceptara los casi 9 millones de pesos del ayuntamiento para que se realice la consulta ciudadana, por lo que se puede aludir imparcialidad en el proceso y resultado, quedaría el gobierno municipal con el interés de que se apruebe, como “juez y parte”.
“Nos deja en una posición débil, porque el municipio fue el que aportó los recursos para hacer el ejercicio y en ese sentido hay un dicho que dice, el que paga, manda”, no debió haber sido así, existe un presupuesto especial para llevar a cabo el plebiscito, quedará la mancha de que el que pagó fue el municipio de Chihuahua”, destacó Colunga, al cuestionar el motivo por el que el IEE aceptó el recurso, “debió esperar a que el congreso diera una partida especial”, dijo.
Agregó que la postura de Morena no es la de rechazar a rajatabla el supuesto proyecto, y recordó que se han presentado varias propuestas para transparentar e informar los principales aspectos del sistema de alumbrado público, la concesión y el riesgo de comprometer los recursos de las próximas cinco administraciones, además de que la Iniciativa Privada también ha manifestado la necesidad de instalar una mesa técnica para revisar el proyecto, sin embargo la propuesta ha sido ignorado al interior del congreso por la mayoría panista.
“La presidenta municipal lo ha dicho, de que el proyecto así es, así va y no se mueve, creo que la cerrazón en este caso es específicamente de la presidenta municipal”, sostuvo.