Desde la Secretaría de Salud sigue el tema de las pifias técnicas en la dependencia y es que cuando usted va a la farmacia y pide una caja de paracetamol de patente, esa cajita de 10 tabletas le costará a usted mínimo 35, según la marca y la farmacia. La Secretaría de Salud, a precio mayoreo, compra esa caja cuando mucho a 2 pesos con 50 centavos.
Pero cuando un derechohabiente del Gobierno del Estado recibe un vale para una farmacia subrogada, es donde empiezan las transas, por ejemplo, se dice que con el mismo dinero que Gobierno hubiera comprado al menos 15 cajas, ellos comprarán apenas 1, mientras el gasto se dispara exponencialmente porque la cantidad de enfermos es constante.
Mientras tanto, sigue vigente el contrato con el mayorista que debía surtir la farmacia propia y deberá pagársele el monto mínimo pactado, pero ahora, súmele usted el monto de una deuda directa con la farmacia subrogada a precios de menudeo.
Trabajando así no es sorpresa que haya un déficit en Salud de 1200 millones. Si esto ya le parece terrible, ahora hay que imaginarse el margen de ganancia de esa farmacia subrogada si al paciente le entregan un paracetamol genérico de 2.5 pesos, pero que se le factura a Gobierno en 35 pesos como si fuera de patente.
En todo éste enjuague, las farmacias subrogadas son siempre las mismas, venga el gobierno que venga. A los auditores, las cifras les siguen saliendo tablas y no ven un desvío directo que perseguir. Nunca jamás una de esas farmacias subrogadas ha sido intervenida por la ASE para auditarla y verificar si salen cheques a favor de alguien en la familia gubernamental de turno.
Indudablemente que es un negocio tan redondo, que a nadie le conviene que las farmacias del gobierno tengan un abasto eficiente. Los billetes blindan más que las promesas anticorrupción pero a los pacientes, ¿quién los blinda?.
………………………………………………………………………………………………………………………………..
Por cierto ahora hay que esperar cuántos callos salen pisoteados con la denuncia que hizo la ASE por irregularidades en el ICHISAL. Por lo pronto nos dicen que el primer retortijón es obvio porque en el boletín oficial que enviaron desde la ASE, se indica que hubo simulación de contratos, adquisiciones de materiales y medicinas a sobreprecio, así como adjudicaciones directas indebidas por la ley.
Todas estas acusaciones le pegan a Pedro Hernández, porque como en ese entonces secretario de Salud, haya firmado o no. El tema de hoy es que la primera y la tercera, son un gancho directo al hígado de la responsable jurídica de la dependencia en aquel tiempo puesto que es responsabilidad de esa área garantizar la legalidad de los contratos.
El detalle es, que aunque esa responsabilidad recaía directamente sobre el Lic José Carlos Medina Armendáriz, él sólo seguía órdenes. Medina fungía, antes de ser aviador en la UTCh Sur, como jefe del jurídico del ICHISAL hasta 2016, pero no movía un dedo sin la orden directa de la Lic. Rosa Isela Gaytán Díaz, quien ya anda arañando el fuero gracias a las rodilleras del Gandallita Bazán.
Y es que como jefa del Departamento Jurídico de Pedro Hernández, la regidora estaba bien al tanto de los temas que son verdaderamente prioritarios para quienes manejan la Secretaría de Salud, es decir, los contratos con proveedores. Rosy Gaytán estuvo protegida 2 años en el municipio de Chihuahua, donde de vez en cuando hacía el juego de una oposición francamente tibia, casi aduladora.
La verdad es que no deja de llamar la atención la libertad con la que se siguen moviendo quienes estuvieron a cargo de las mismas movidas que ahora se le señalan al nuevo amanecer. Obviamente los intereses financieros van más allá de filias y fobias políticas. En el prometido combate a la corrupción habrá Justicia para Chihuahua pero justicia selectiva.
………………………………………………………………………………………………
El éxodo de priístas a Morena es una realidad que nadie puede ocultar. De acuerdo a fuentes confiables, de manera diaria al menos 10 personas acuden a las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI para solicitar sean borrados de sus listas del padrón.
Bueno sería recordarle a Omar Bazán que cuando tomó protesta como presidente de ese furibundo partido político, se comprometió afilar a 80 mil nuevos simpatizantes y a no dejar ir uno sólo de los que ya tenían.
Resulta que las cifras no se alcanzaron a cubrir ni en 2 mil nuevos simpatizantes, sino por el contrario, los que se han ido ya doblan esta cantidad.
Por lo pronto y en este proceso de desesperación, el presidente priísta realizó cambios en su equipo de colaboradores sin que los afectados fueran notificados, tal es el caso de Rubén Núñez, quién por décadas entregara su tiempo al PRI como presidente del Directivo Estatal en dos ocasiones y como Secretario de Organización de manera reciente.
El hecho es que la semana pasada, el profesor Núñez se presentó a laborar y en su lugar encontró a José López Villegas. Fue este político duartista quien le diera al afectado la lamentable noticia. Así las cosas en el edificio tricolor.
…………………………………………………………………………………..
Nomás para no variar….
EL DIA de ayer nos llegó hasta esta redacción una misiva de una nueva agrupación que se hace llamar “Nuevos Maestros Chihuahuenses” cuyo contenido es mostrar a través de una carta dirigida al gobernador Javier Corral su inconformidad en la designación de las plazas en el magisterio, vaya, un problema más para el mandatario y provocada supuestamente por su secretario de Educación Pablo Cuarón, con esos amigos para que se buscan enemigos.
A continuación la Carta….
Sr. Gobernador Javier Corral Jurado
Sr. Gobernador, como mucho de los jóvenes chihuahuenses, votamos por usted creyendo en un cambio significativo, en una lucha que usted tanto pregonó. Su propia historia personal nos habla de un joven cansado de las injusticias, siempre luchando, siendo la voz de muchos, que a su corta edad comenzaban a luchar por un cambio. Hoy como actual gobernador y después de muchos años de luchas donde usted fue escalonando poco a poco, hoy ocupa un lugar privilegiado, y mucho creímos en usted, en su voz, en su convicción por hacer las cosas justas, legales, pero hoy muchos jóvenes nos sentimos frustrados, decepcionados, por un gobierno que hoy no ha cambiado esas viejas costumbres y arraigos que corrompen a la sociedad.
Como maestros recién egresados sentimos que se burlan de nosotros, que un gobierno que tanto pregonó la justicia, la legalidad, hoy pisotea nuestros derechos, y comete los mismos vicios y errores que usted tanto criticó y señaló de varias administraciones anteriores. Hemos cumplido al pie de la letra con la legalidad, comenzado al presentar un examen de oposición al cual todos fuimos idóneos, los protocolos con los cuales se nos han asignado las plazas ha sido totalmente irregular y ha puesto en desventaja a mucho de los compañeros que han quedado en los primeros lugares, pues al no haber plazas definitivas tuvieron que aceptar plazas temporales.
Pero para la sorpresa de todos conforme a fue pasando el tiempo y mucho de los compañeros fueron renunciando o aceptando plazas temporales, casualmente gobierno publica una lista con más de 300 plazas definitivas. Le pregunto a Ud. Sr. Gobernador se le hace justo que aquel compañero que se esmeró por conseguir un buen resultado en su examen de oposición y quedo en un buen lugar, haya tenido que aceptar una plaza temporal y ahora los aquellos que quedan en los últimos lugares obtengan una plaza definitiva y aquí en la ciudad de Chihuahua. A este proceso ¿Ud. Le llama justo?
La Ley Profesional Docente es muy clara y en TÍTULO SEGUNDO “Protocolos para los eventos públicos de los procesos de asignación de plazas”, CAPÍTULO I “Ingreso al servicio”, apartado XIV, nos dice que “las plazas se ocuparán de conformidad con las necesidades de los servicios; a la naturaleza de las plazas vacantes disponibles, definitivas y temporales, y en función de los resultados obtenidos en el Concurso de Ingreso a la Educación Básica.
Como la interpretación de la Ley se balancea según la conveniencia, es casi inexplicable la ineptitud de las personas que Ud. asigna para los puestos en estas áreas, pues desconocen completamente la Ley y la interpretan a como se le antoja y acomoda. Así mismo, es privilegiada para aquellos hijos o familiares de funcionarios sindicales o gubernamentales. Asesores que hoy presumen estar dentro del Servicio Profesional Docente hacen y deshacen a su beneficio y favor. Apellidos como de la Torre Morales, son aquellos quienes asignan plazas a sus hijos sin haber sido evaluados correctamente, su historia profesional deja un pasado muy oscuro, con cargos posteriores que dejan muchos misterios sin resolver.
Para nuestro asombro, puedo mencionar que los procesos de asignación de plazas en otras entidades son mucho más transparente y el orden de prelación siempre es respetado, hasta que se les asigna una plaza definitiva. Es increíble que aquí, lugares como el 259 obtenga una plaza temporal y ni siquiera aquí en la ciudad de Chihuahua, y si no fuera porque el sistema no tenía plazas vacantes y en cuestión de semanas sospechosamente se liberan 300 plazas definitivas y el lugar 665 obtenga una plaza definitiva y aquí en la ciudad de chihuahua.
Los procesos que su gobierno está llevando atentan con las garantías y derechos constitucionales, no se tienen una equidad en el trato para todos los que hemos presentado un examen de oposición y gracias a nuestros esfuerzos hemos obtenido un buen lugar. Seguimos sin entender a las sociedades civiles que siguen sin protegernos, a los derechos humanos que protegen más a un delincuente que a nosotros como maestros egresados y que solo exigimos un trato justo.
Sr. Gobernador le exigimos que intervenga y ponga orden en estos procesos, que realmente le reconozca los lugares a quienes verdaderamente los obtuvimos y los merecemos. No se vale un proceso oscuro y lleno de mentiras, con plazas escondidas. La Ley del Servicio Profesional Docente también es muy clara y especifica que “para asegurar la normalidad mínima del quehacer escolar, el ingreso al Servicio Público Educativo deberá realizarse con la debida anticipación al inicio del ciclo escolar, impulsando medidas que posibiliten la participación de los docentes y técnico docentes de nuevo ingreso en los Consejos Técnicos Escolares”, por lo tanto se deben conocer por antelación las plazas vacantes con un tiempo determinado y no sacar plazas escondidas ya comenzado el ciclo escolar, esto último que ha hecho su gobierno en estos días es manipulación de información, lo cual es un delito.
Así como Ud. pedía procesos claros en el senado para las concesiones en telecomunicación, así como Ud. alzó la voz exponiendo al exgobernador Duarte, así deseamos ver su postura para llevar un proceso claro y justo en la asignación de plazas.
ATTE.
Nuevos Maestros Chihuahuenses.