La regidora del PRI, Aracely Rocha Acosta, propuso ante el Cabildo se declare Patrimonio Cultural Municipal al Rodeo, el Jaripeo Regional, las Carreras de Caballos y las Peleas de Gallos, por considerarse costumbres y tradiciones acogidas por una sociedad que conserva su historia e identidad.
Explicó que las tradiciones permiten estrechar y fortalecer los vínculos afectivos entre los miembros de la colectividad y, preservar el Patrimonio Cultural, es “recordar el legado de nuestros antepasados, honrar nuestra identidad como pueblo y consolidar los lazos que nos unen como sociedad”.
La edil priista dijo que el rodeo es un deporte espectacular con demostraciones en fiestas y ferias de los pueblos.
El jaripeo es un espectáculo charro-taurino propio de México que surge y se conforma como resultado de la llegada del ganado mayor que trajeron los españoles, y el trato que tenían los rancheros con los animales, especialmente con el toro y el caballo.
Aseguró que en esta entidad y en el Municipio, un jaripeo tradicional se celebra un día después de la fiesta patronal y se realiza en el ruedo de la localidad.
Las carreras de caballos son uno de los deportes más antiguos que ha existido, en la mayoría de los países las carreras de caballos son muy populares, al grado de convertirse en una gran industria con derramas económicas considerables en los lugares donde se practica, actividad a la que los habitantes del Municipio de Chihuahua no son ajenos.
Rocha Acosta manifestó que existen deportes con mucho arraigo en el campo, como la charreada en México, donde el caballo Criollo local puede resultar excelente, Igual ocurre en las poblaciones rurales de México, especialmente en el occidente, con las carreras llamadas parejeras, hechas en un carril recto y plano donde corren dos caballos.
En el Municipio de Chihuahua, “podemos encontrar una gran cantidad de personas que han acogido como parte de sus actividades las carreras de caballos, constituyendo una tradición que se ha heredado a los más jóvenes, así tenemos fiestas patronales, culturales y cívicas de ejidos y rancherías, que acogen como parte de sus acciones, las carreras ecuestres enmarcadas en nuestras raíces”.
En la exposición de motivos de la iniciativa presentada, la edil del PRI argumentó que las peleas de gallos son consideradas por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de los mexicanos. “Es una fuente generadora de empleos para un gran número de connacionales, por ende, sustento de cientos de miles de familias”.
Solamente en el Estado de Chihuahua, la Industria Gallística genera más de 18 millones de pesos al año, puesto que el principal exponente de las peleas de gallos son los palenques.
Por todo lo expuesto, la regidora Aracely Rocha mencionó que esta iniciativa está vinculada con el reconocimiento y respeto a la historia chihuahuense; así como al impacto económico y social de este municipio; la vinculación del sector cultural con el sector turístico y empresarial; la promoción del arte y la cultura chihuahuense en diversos foros nacionales e internacionales, entre otros argumentos.
La iniciativa fue turnada para su análisis, discusión y probable aprobación.