El regidor Antonio García Hernández, opinó, con respecto a la alerta que emitiera el gobierno de Estados Unidos para que sus ciudadanos eviten visitar nuestra entidad, que tal llamado no debe minimizarse toda vez que la medida podría inhibir la atracción de capitales extranjeros.
A este respecto, el edil del PRI sostuvo que la autoridad municipal deberá atender con detenimiento esta expresión del gobierno estadounidense. “Esto nos hace pensar que no hay o no está funcionando la supuesta coordinación entre la Federación, el Estado y los municipios para combatir la inseguridad incontenible que nos agobia”.
Dijo que aún y cuando se asegure que existe tal coordinación y que es permanente, la criminalidad que se dio simplemente en los últimos días en esta capital, la frontera y el resto de la entidad, sumado al alto grado de impunidad que cobija los delitos, exige que el Ayuntamiento de Chihuahua “reconozcamos que no hay tal coordinación y que demandemos, de forma inaplazable, que las áreas correspondiente de la Federación, Estado y Municipios, se pongan a trabajar en firmemente en ello”.
García Hernández opinó también, con respecto a la inseguridad que se vive en este Municipio, que el orgullo del Escudo Chihuahua ha resultado “abollado” con esta alerta. “Este año hemos acudido a créditos bancarios por 150 millones de pesos para la instalación de más videocámaras y reforzamiento de equipo de patrullas, habiendo adquirido también transporte blindado a un costo de 8 millones de pesos para el servicio del despacho de la Presidente Municipal y del Director de Seguridad Pública, sin embargo aun así los índices de criminalidad en la capital no han ido a la baja, sino al contrario, por ello, la alerta del Gobierno de Estados Unidos para evitar visitar nuestra ciudad representa una prueba palpable”.
El regidor por el Partido Revolucionario Institucional, ejemplificó que temas como la larga ausencia del helicóptero de Seguridad Pública Municipal, operando la vigilancia desde el cielo de Chihuahua, es algo que el crimen organizado está aprovechando indudablemente.
Sumado a lo anterior, el edil Antonio García externó que el llamado que hace la Dirección de Seguridad Pública para la reincorporación al estado de fuerza de más de 300 exagentes que desertaron de filas de esta corporación policial, es algo riesgoso y que no se debe tomar a la ligera, ya que incluso, en el Ejército Mexicano, la deserción constituye un delito que merece sanción.
Por ello, aseguró que la medida resultaría de alto riesgo para todos. “Se les estaría entregando a unos desertores las armas para salvaguardar la seguridad y el patrimonio de la sociedad chihuahuense”.
“Y es que por años se ha mantenido el principio en materia de seguridad pública que el elemento que cause baja, así sea por renuncia, y mucho menos por haber desertado podrá tener las posibilidad de regresar al servicio policial. Ahora estaríamos dejando de lado este principio y echando mano de cartuchos quemados lo cual no sería una completa garantía para la sociedad”.
Finalizó el regidor al decir que es mejor, que la Academia de Policía, haga las convocatorias necesarias para nutrir a la Corporación con nuevos perfiles, frescos y honestos que aseguren la seguridad que demandan los chihuahuenses y que hoy “es sumamente precaria”.