Del 23 al 30 de noviembre en Chihuahua, las habilidades y experiencia en empleos como el diseño de cursos, atención a comensales y uso de la lengua inglesa podrán acreditarse con un documento oficial emitido por la SEP durante la 1era Jornada de Certificación del Conocer
Por primera vez en el país las personas tendrán la oportunidad de contar con un documento oficial que avale sus conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos en su desempeño laboral, con la 1era Jornada de Certificación del Conocer que se realizará del 23 al 30 de noviembre en la Ciudad de Chihuahua.
Melchor Torres Muñoz, director de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) en rueda de presa informó que para el desarrollo de este proceso el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer), se coordinará con la Entidad de Certificación y Evaluación de Competencias (ECEC) y ocho centros evaluadores.
Observó que esta 1era Jornada es de suma importancia ya que la certificación de competencias es un tema que ha cobrado relevancia en los últimos años, tanto en interés como en alcance.
Explicó que las competencias laborales son conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos que las personas adquieren de manera empírica, y a través del Conocer ahora pueden acreditarlo con un documento oficial emitido por la Secretaría de Educación Pública.
Los 12 estándares en los que las y los interesados se podrán certificar son:
1. Atención a comensales.
2. Evaluación de la competencia de candidatos con base a estándares de competencia.
3. Asesoría en comercialización de bienes inmuebles.
4. Ejecución de sesiones de Coaching.
5. Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal.
6. Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso.
7. Prestación de servicios de atención a clientes.
8. Reclutamiento y Selección de Personal Operativo y Administrativo.
9. Operación de nóminas estándar.
10. Venta especializada de productos y servicios.
11. Uso de la lengua inglesa en un contexto laboral.
12. Operación de procesos contables dentro de un sistema electrónico.
Cecilia Aguilar Cano, jefa del Departamento de Vinculación y Coordinadora de la ECEC durante su intervención señaló que estas 12 competencias fueron seleccionadas de entre 26 estándares catalogados en la ECEC.
Lo anterior, según la demanda que tienen entre la población, para que la oferta sea lo más apegada posible a las necesidades de la comunidad, por iniciativa de los centros de Evaluación afiliados para acercar a la ciudadanía los beneficios de la certificación.
El registro puede hacerse en línea a través de la página de la SEyD en la dirección educacion.chihuahua.gob.mx.
Para mayor información las interesadas y los interesados pueden llamar al 429-3300 extensiones 21008 y 21040. Celular y whatsapp (614) 283-0210 y en el facebook de la ECEC, facebook.com/CONOCERChih/.