Notas

Imparte Upnech curso sobre diseño de proyectos de intervención


Estuvo dirigido a personal docente y de dirección de los 11 campus que operan en el Estado de Chihuahua

En la búsqueda de unir esfuerzos y abrir espacios para el diálogo y la retroalimentación, directivos y personal académico de los 11 campus de la Universidad Pedagógica Nacional del Estado de Chihuahua (Upnech) participaron en el curso-taller “Diseño de Proyectos de Intervención”.

La capacitación fue convocada por la Secretaría Académica de la Rectoría de la Upnech, con el propósito de analizar los resultados del proceso de diseño y aplicación del Examen Diagnóstico (EXAD-I), a fin de elaborar propuestas para los proyectos de intervención.

La sesión de trabajo colaborativo se realizó en el aula magna del campus Chihuahua, en la que estuvieron presentes Pedro Rubio Molina, rector de la Upnech; Ramón Holguín Sánchez, secretario académico; Martha Talamantes, coordinadora estatal de Licenciaturas; América Mayagoitia, encargada del área de Formación Continua, así como las y los directores de los planteles y un representante por unidad académica.

En su mensaje de bienvenida a las y los asistentes, Rubio Molina, se mostró optimista respecto al cumplimiento de las tareas y objetivos que se trazaron para la reunión, asegurando que el equipo de trabajo cuenta con los conocimientos y herramientas necesarias para el diseño de los proyectos en cada uno de los campus universitarios y que se adapten de manera adecuada a éstos.

Enfatizó la importancia del trabajo en colectivo, de participación y colaboración, ya que así se desarrolla de manera asertiva el planteamiento de las propuestas para los proyectos en pro de la universidad y su comunidad, tanto docente como estudiantil, y a su vez sirve para que directivos y docentes conozcan y se relacionen con los contextos de las demás unidades.

A su vez, el secretario académico agradeció la asistencia a la sesión, especialmente a las directoras y directores, ya que brindaron el apoyo a su plantilla académica con la finalidad de ampliar el abanico de oportunidades y herramientas con las cuales se permita darle continuidad al desarrollo de proyectos de intervención.

“Se tiene que revisar, analizar y buscar soluciones para cubrir las necesidades específicas que permitan acompañar al estudiantado que ingresó este ciclo escolar, y así poder convertir las deficiencias en fortalezas al momento de que egresen de la institución” manifestó Holguín Sánchez.

Los temas que se abordaron fueron el proceso y diseño de la aplicación del EXAD-I, el análisis de resultados por campo disciplinar evaluado, por reactivo contestado correctamente y por estudiante, e interpretarlos a fin de elaborar un diagnóstico de necesidades de cada plantel para diseñar propuestas de proyectos de intervención educativa.

Rectoría de la Upnech ve a la evaluación y seguimiento, como un proceso que se convierte en herramienta para la toma de decisiones acertadas para la mejora de conocimientos, habilidades y aptitudes que fortalezcan la formación de las y los estudiantes, permitiéndoles que se adapten con facilidad a los cambios que enfrentan los profesionales de la educación, las normas, el país y la Universidad.

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