Con una total incongruencia y mostrando su verdadero rostro, la Presidencia de la República reprimió a un grupo de alcaldes y diputados federales que buscaba ser atendidos por Andrés Manuel López Obrador afuera del Palacio Nacional.
A punta de empujones y gas lacrimógeno arremetieron los guardias del palacio contra los presidentes municipales del país –dicen que eran al menos 250— y entre los que se encontraba la de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván.
Por un lado, Andrés Manuel no se cansa de gritar a los cuatro vientos que no reprimirá manifestación alguna y que privilegiará el diálogo para resolver cualquier conflicto, pero por otro, impide que se le acerquen aquellos que no comulgan con sus ideas o que simplemente no son escuchados.
No es la primera vez que se reprime a alguien. Hace unos meses, una activista de El Barzón de Ciudad Juárez, Griselda Sosa, no solo fue reprimida, sino encerrada e incomunicada durante horas. Solo pedía hablar con López Obrador.
Otros casos se han dado que han sido comentado por los periodistas que cubren las ruedas de prensa “mañaneras” del presidente y que en todos los casos, El Peje afirma que “verá el caso y que no volverá ocurrir”.
Ayer por la madrugada se volvió a dar una represión, esta de gran magnitud y no ha valido ni siquiera una disculpa por parte del presidente. Al contrario, envió a todos sus satélites a tratar de desmentir la agresión por todos los medios posibles.
Por cierto, el propósito de los alcaldes reprimidos es ser escuchados para que les devuelvan los recursos a los municipios que gobiernan, ya que en el Presupuesto para el 2020 les están reduciendo los apoyos para seguridad en un 50%, anulan los fondos para pueblos mágicos y pueblos afectados por la industria minera (Fondo Minero) y las participaciones federales no crecen absolutamente nada.
———————————————————————–
Hablando de intentos de ablandar a la 4T, los gobernadores también relanzaron su lucha por el Fondo Minero que les quitó AMLO para sus programas populistas.
El Fondo Minero servía para que estados y municipios con impacto de actividades mineras realizaran obras comunitarias, pero Andrés Manual decidió que el fondo tenía problemas de aplicación y se lo quedó para repartírselos a sus voto-becados por todo el país.
Así que los gobernadores afectados, como el de Chihuahua, aprovecharon la XXXIII Convención Internacional de Minería Acapulco 2019 para anunciar que reactivarán la pelea por estos fondos.
Javier Corral dijo que junto con los gobernadores de Zacatecas, Durango y Guerrero, enviarán una carta al Presidente para que se les regrese estos recursos.
La carta sería firmada por Alejandro Tello de Zacatecas, José Rosas Aispuro de Durango, Héctor Astudillo de Guerrero y Javier Corral de Chihuahua, más los que logren sumar de aquí al envío de la misiva.
Hay que recordar que además, el gobernador de Chihuahua presentó una Controversia Constitucional ante la Suprema Corte –amlista– de Justicia de la Nación, para evitar que la Presidencia se quede con esos recursos que fue producto de una lucha federalista para que las gigantes compañías mineras dejen algo de lo que sacan, en las comunidades de las que se sirven.
Un hecho notorio en la Convención Minera, es que Corral fue bastante aplaudido, no solo cuando mencionó el tema del Fondo Minero, sino cuando señaló el centralismo reinante que está afectando la economía de los estados en forma alarmante.
——————————————————————————————————————-
El Congreso del Estado aprobó eliminar a dos comisionados del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Esto significa que al terminar su periodo Alma Rosa Armendáriz y María Nancy Martínez Cuevas, ya muy próximo, sus asientos no serán renovados y el Ichitaip se quedará con tres comisionados.
Tanto Alma Rosa como María Nancy representaban la cuota priísta en ese organismo, por lo que los asientos no pudieron ser defendidos por el PRI aunque los diputados Omar Bazán e Isela Gaytán le echaron todas las ganas.
La medida es aplaudible no solo porque reducen tremendamente los gastos, sino porque es un organismo venido a menos, que en su momento fue puesto como ejemplo a nivel nacional, pero al que ahora nadie le confía un penique.
——————————————————————————-
El senador Cruz Pérez Cuéllar se lanzó contra la alcaldesa capitalina y palabras más o menos, le llamó ‘engañadora’.
Según el senador “el efecto del gas pimienta es brutal y agresivo en el rostro, ojos y cuerpo, se nota a simple vista”, esto en alusión a que la alcaldesa de Chihuahua se mostraba tranquila cuando grabó un video mensaje para denunciar lo ocurrido.
Aunque sí lamentó lo sucedido en las afueras del Palacio Nacional, también señaló: “el efecto del gas pimienta es brutal y agresivo en el rostro, ojos y cuerpo, se nota a simple vista, lamento que se quiera engañar a los chihuahuenses”.
En fin, esto es parte de la política.