En el marco de la 25a entrega del Premio Estatal de Periodismo “José Vasconcelos” del Foro de Periodistas, la presidenta municipal Maru Campos Galván acompañó a los miembros del este gremio para la entrega de los distintivos a los ganadores de las diferentes categorías a debatirse en esta edición.
Al hacer uso de la palabra, la Alcaldesa reconoció el profesionalismo del periodismo chihuahuense y extendió una felicitación a los ganadores del premio así como a los periodistas del estado de Chihuahua por el trabajo que realizan día con día debido a que con su actuar, conectan los ámbitos de la vida social, política y cultural de la población.
Invitó a los profesionales del periodismo a hacer de la palabra una herramienta liberadora, guía y un conducto por el cual se pueda transitar hacia la libertad.
Además de la alcaldesa capitalina, acompañaron a los periodistas y al actual presidente del Foro, Ernesto Almanza Aguilar, los alcaldes de Guachochi, Hugo Aguirre García; de Guadalupe y Calvo, Noel Chávez Velázquez; de Aquiles Serdán Ariel Fernández Martínez y Alfredo Lozoya Santillán, de Parral.
También estuvieron presentes el diputado Fernando Álvarez Monge en representación del Congreso del Estado, el senador Cruz Pérez Cuellar; Néstor Armendáriz Loya, Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Dr. Martín Zermeño Muñoz, Presidente del Colegio de Periodistas José Vasconcelos y el presidente del Tribunal Superior de Justicia; Mtro. Pablo Héctor González Villalobos.
En representación del Rector de la UACH, Luis Fierro, acudió el Dr. Armando Villanueva, director de la Facultad de Filosofía y Letras; en representación del gobernador Javier Corral Jurado, asistió la Mtra. MariJose Valles Medina, coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado.
Támbien estuvo presente la presidenta del Comité Estatal del PAN, Rocío Reza Gallegos,; el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Chihuahua, Mario Vázquez; la tesorera Amanda Córdoba, y el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel acompañado de su esposa, entre otras muchas personalidades.
En representación de los tres jueces que participaron en esta ocasión en la evaluación de los premios, acudió la venezolana radicada en México, Dayimar Ayala Altuve.
El salón sede del evento lució lleno y se hizo un homenaje a tres experimentados periodistas de Chihuahua:
Alberto “El Ronco” Contreras, cronista taurino.
Juan Alanís, fotógrafo de El Diario de Chihuahua.
Y al Mtro. Carlos Mario Armendáriz.
La ceremonia fue encabezada por Ernesto Almanza, presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua, quien abundó en que se debe trabajar para mejorar las condiciones del gremio, pero sobre todo, para garantizar su seguridad y el libre ejercicio de la libertad de expresión.
Al hacer un recuento de las agresiones y asesinatos de periodistas en México, señaló que es urgente tomar las medidas necesarias para asegurar la protección a quienes realizan actividades periodísticas.
La alcaldesa indició que los periodistas hacen visibles a los invisibles; muestran las realidades cotidianas ocultas que tienen relevancia en la vida diaria.
“La palabra es trascendente en la medida que es instrumento de los valores que permanecen, los que no dependen de caprichos, ni de hostilidad en los gobernantes; la palabra, como portadora, bien y belleza”, señaló Campos Galván.
Los periodistas galardonados en esta edición fueron:
Noticia:
“Mueren en Cd Juárez, padre e hija migrantes”, Bertha Leticia Villarreal Esquivel, TV Azteca Ciudad Juárez.
Entrevista:
“Los payasos tambien lloran”, Brenda Lizeth Herrera Duarte, El Méxicano de Ciudad Júarez.
Crónica:
“El mismo circo, pero con otros changos..”, Jesús Quiñonez Jasso, El Sol de Parral.
Reportaje:
“Las 3 muertes de Marisela”, Marcos Rafael Monroy Cosme, Canal 44
Radio:
“La danza de matachines de San Antonio de Padua”, Marco Antonio Gutiérrez Mendoza, Radio Universidad.
Televisión:
“Sincotrón Mexicano”, Doany Domínguez Ortíz, GRD Multimedia.
Fotografía:
“Se enfrentan por brecha Sacramento”, Luis Gerardo Aguirre, El Heraldo de Chihuahua.
Internet:
“Tras matar a la familia Romero Armendáriz, fueron por las tortas”, Jesús Eduardo González Sierra, El Heraldo de Chihuahua
Galería.