El diputado priista Omar Bazán lamentó que el presidente López Obrador haya incumplido la promesa de corregir la disminución de presupuesto para las universidades públicas del país.
Dijo que para este año las entidades federativas recibieron 58 mil 647 millones de pesos para las 68 instituciones de educación superior.
Aunque este presupuesto es 210 millones de pesos mayor con respecto a 2018, con la inflación hay una disminución real de 3.4%, según cálculos del diputado Tonatiuh Bravo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
Sobre ello, abundó Bazán Flores, el año pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se había cometido un error en la disminución del presupuesto a las universidades y dijo: “se presentó un presupuesto donde en efecto hay una disminución, de cinco mil millones de pesos al presupuesto de las universidades públicas; aquí sostengo que se va a reparar ese error y se les va a entregar a las universidades lo que les corresponde”.
El también dirigente estatal del PRI sostuvo que el compromiso no fue cumplido, hay menos presupuesto y las Universidades del país han alzado la voz exigiendo apoyo federal.
Por lo anterior, el legislador presentó una iniciativa de punto de acuerdo para que el Congreso de Chihuahua pida al gobierno federal más presupuesto para las Universidades autónomas de Chihuahua y Ciudad Juárez.
Seguir impulsando la conformación y consolidación de la red universitaria es un proyecto que sin duda vale la inversión, “por ello hacemos un atento llamado al Gobierno Federal a garantizar los recursos necesarios para el adecuado cumplimiento de su labor social”, argumentó el diputado Omar Bazán en su iniciativa de punto de acuerdo.