Desde la Ciudad de México llegaron rumores de que el ex Secretario de Gobierno, César Jáuregui Robles, ese que casi casi trabajaba sin cobrar –lo que merece, decía- podría regresar a Chihuahua ocupando un muy buen cargo.
Resulta que algún buen mozo, de esos que no le faltan al gobernador Javier Corral, le sugirió que ante el retiro obligado por enfermedad de Luz Estela “Lucha” Castro Rodríguez, de la Judicatura Estatal, un buen prospecto sería Jáuregui.
De inmediato muchos recordaron que Jáuregui Robles se forjó sí, en las filas del Partido Acción Nacional, concretamente en las cuestiones jurídicas, pero su verdadera formación estuvo al crearse la primera Judicatura Federal, de la que formó parte por muchos años.
Dicen que cuando le comentaron, Jáuregui no dijo no inmediatamente, sino que guiñó el ojito y dejó abierta la posibilidad.
El único problema, según parece, es que Jáuregui se fue al despacho de abogados en la Ciudad de México donde han hecho creer que gana tanto dinero que el Gobierno del Estado no podría pagarle, pero cuestión llegarle al precio.
El gobernador Javier Corral dijo que ya tenía nombres para hacer su propuesta.
—————————————————————————————-
‘La Escuela es Nuestra’, el nuevo programa populista de Andrés Manuel López Obrador, el que dice gobernar al país, será entregado a las mujeres de las sociedades de padres de familia.
El matriarcado que pretende AMLO serán quien maneje los recursos económicos que les enviarán vía las oficinas de Bienestar en cada estado, para unas 173 mil escuelas de primaria en regiones de alta marginación.
Fue el pasado sábado cuando López Obrador “sugirió” que fueran las mujeres las que administren los recursos –a los que por cierto llamó ‘billulos’ queriendo hacerse el gracioso– que su Gobierno de la 4T dará a las sociedades de padres de familia.
Según AMLO no es una imposición, sino solo una recomendación ‘muy respetuosa’, para que cuando se integren los comités de ‘La Escuela es Nuestra’, procuren que sean mujeres las que manejen el ‘billullo.
El programa no es nada despreciable, manejará un presupuesto de 20 mil millones de pesos, cada comité tendrá que tener cinco personas: papás y mamás, alumnos desde 4º Grado y maestras o maestros, para el manejo de fondos.
—————————————————————————
Por cierto, el súper- delegado de la 4T, Juan Carlos Loera De la Rosa, por fin dio una buena noticia para Chihuahua en su más de primer año de trabajo: anunció que cuenta con recursos para el programa “La Escuela Es Nuestra”.
Será una inversión de 180 millones 750 mil pesos, con los que realizarán mejoras en 892 escuelas ubicadas en 20 municipios de alta y muy alta marginación.
Según Loera, estos recursos llegaron desde el pasado mes de agosto y serán destinados para escuelas principalmente en Guadalupe y Calvo, Guachochi, Balleza y Batopilas.
Según la normatividad, una escuela con 50 alumnos puede recibir hasta 150 mil pesos de apoyo; de 51 a 150 alumnos, hasta 200 mil; de 151 y más hasta 500 mil pesos.
———————————————————————————————–
El gobernador Javier Corral Jurado recuperó la lucha contra la corrupción al presentar un plan que sin duda no tiene precedente en el país, como es el Fondo de Reparación Justicia para Chihuahua, que según las cuentas alegres de la gente del Gobierno, le dará al estado algo así como 3 mil millones de pesos.
Aunque se trata de un esquema futurista, es decir, son cálculos de que lo que podrá dejar la venta de los embargos, cuando los ganen en definitiva; de las reparaciones del daño en la ejecución de las sentencias que está ganando la Fiscalía en contra de los Duartistas saqueadores del Estado, así como de los “créditos fiscales” que aun nadie alcanza a entender cómo funcionarán, pero que al menos en los números suena muy impactante.
El caso es que Corral dio un paso importante en la explicación de este Fondo, que además llevará una placa conmemorativa en cada obra que se realizará con estos recursos.