Un poderoso alto cargo del Partido Comunista de China, Zhang Qi, está envuelto en un escándalo de corrupción, pues guardaba en su poder 13 y media toneladas de oro, con un valor de más de 520 millones de euros, y cerca de 33 mil millones de euros en sobornos en una cuenta bancaria, ha informado el tabloide británico «Daily Mail».
Los miles de lingotes de oro fueron hallados en la casa de este alto mando de la provincia de Hainan y alcalde de la ciudad turística de Haiku, en el Sur de China, durante una redada por inspectores de corrupción a principios de este mes. De acuerdo al diario español ABC, si se confirma este caso de corrupción, Zhang habría superado en riqueza al hombre más rico de China, Jack Ma, fundador y Presidente Ejecutivo de Alibaba Group.
El exalcalde ha sido imputado por delitos económicos y podría ser sentenciado con la pena capital en el marco de la lucha anticorrupción del presidente Xi Jinping. Desde que comenzó su mandato en 2012, más de 10 mil personas han sido acusadas de corrupción.