Deportes

Participó grupo ralámuli en el medio maratón Santa Fe Thunder en Nuevo México, Estados Unidos

Invitaron a personas artesanas y corredoras a ser parte del evento, cuyo objetivo es el intercambio cultural, incitando las buenas relaciones entre los países del norte y del sur a través del deporte

Participaron María Nicolasa Gardea, originaria de Balleza y Horacio Estrada Merino, originario de Porochi en el municipio de Urique

Por octavo año consecutivo, la Secretaría de Desarrollo Social apoyó el traslado de un grupo ralámuli para incentivar su participación en el medio maratón Santa Fe Thunder, desarrollado en el condado de Alburquerque, Nuevo México, Estados Unidos.

Santa Fe Thunder personas artesanas y corredoras ralámuli a participar en el evento organizado por la asociación Global Running Culture, al ser una carrera incluyente cuyo objetivo es el intercambio cultural, e incitar las buenas relaciones entre los países del norte y del sur a través del deporte y la educación.

En esta ocasión viajaron dos participantes: María Nicolasa Gardea, originaria de Balleza, quien recorrió 21 kilómetros en un tiempo de 2 horas y 23 minutos; y Horacio Estrada Merino, originario de Porochi en Urique, quien finalizó el medio maratón en una hora con 58 minutos.

Eva y Matiana García Gardea, quienes habitan en el poblado de Norogachi, en Guachochi, fueron seleccionadas para llevar a ofrecer sus artesanías durante el evento, donde tuvieron la oportunidad de vender sus accesorios hechos a mano como bolsas, vestidos y otros, y compartir con las y los asistentes historia de su cultura y de la región de Chihuahua.

Para ser partícipe en este programa deportivo, la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas (COEPI) lanzó una convocatoria a la comunidad ralámuli en la Sierra Tarahumara para invitarles a competir y vender sus artesanías, siendo uno de los filtros importantes el contar con visa para poder visitar el país anfitrión.

Posteriormente, la Secretaría de Desarrollo Social apoyó a las personas artesanas y corredoras con el traslado a Nuevo México, en tanto que la asociación Global Running Culture aportó con el hospedaje, alimentos e inscripción al considerar a este grupo como invitados especiales. Además, se les facilitó la venta de sus artesanías al proporcionarles un espacio de stand en la feria y publicidad para vender sus productos.

Santa Fe Thunder expresó su agradecimiento al Gobierno del Estado de Chihuahua, así como a la comunidad ralámuli, por reconocer la importancia de este intercambio cultural, el cual permite una buena relación entre ambos países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *