En su participación en el Fórum “Diálogos por la democracia” organizado por El Heraldo de Chihuahua, el Gobernador del Estado señaló que el debate actual sobre la democracia debe pasar necesariamente por el tema del federalismo.
“El debate actual sobre la democracia, pasa necesariamente por debatir el federalismo y debe incluir propuestas destinadas a revertir las desigualdades que prevalecen entre el centro y las regiones, pues el diseño de las políticas económicas y sociales debe dar cabida a la participación de los gobiernos locales para aumentar la eficacia de la acción gubernamental”, expresó el mandatario.
“¿Queremos fortalecer la democracia en serio? Es ineludible tocar el tema del federalismo, que es el que puede generar auténticas bases para el desarrollo regional y la competitividad de las entidades federativas”, indicó.
Dijo que es impostergable la convocatoria a una nueva Convención Nacional Hacendaria que replantee los términos de la recaudación federal participable y el desarrollo de nuevos criterios para una asignación más justa y equitativa.
“Si no discutimos realmente la vigencia de los actuales componentes, sobre todo el fiscal en términos del Pacto Federal, no estaremos entrando al fondo de uno de los grandes retos que tiene el sistema democrático en nuestro país”, destacó.
Expuso que el fenómeno del centralismo ha llevado a una falta de eficacia e inmediatez en la relación entre los centros de decisión y los destinatarios de la acción pública.
“Resulta fundamental la descentralización en pos de generar nuevos equilibrios entre gobiernos, así como nuevos márgenes de acción a nivel local porque nadie mejor que los gobiernos locales conocen y tienen cercanía con las problemáticas de su población”, agregó.
Consideró que el desarrollo de la ciudadanía implica directamente un gobierno local también desarrollado como instancia primaria de poder y de respuesta organizada de los asuntos públicos, y a la vez como espacio básico de realización de los atributos ciudadanos.
“Desafortunadamente –señaló– y cada vez con mayor regularidad vemos un desdén por los gobiernos locales, hasta una subestimación de la fuerza local, lo cual se traduce en una afectación en materia de oportunidades de crecimiento y de desarrollo”.
Dijo que las consecuencias del debilitamiento del federalismo parecen haberse exacerbado al sufrir intentos contantes de centralización, dejando poco margen de maniobra a los gobiernos locales.
Destacó que de acuerdo con la CEPAL (Comisión Económica para América Latina), desde una perspectiva macroeconómica, el proceso de descentralización debe cubrir algunas características, entre las cuales destaca una mayor autonomía financiera y las correspondientes facultades tributarias que permitan una generación estable de recursos y un comportamiento responsable en material fiscal.
El mandatario lamentó que México es el Estado Federal más centralizado de los 28 que existen en el mundo, reafirmándose ese rasgo de manera persistente en los últimos 19 años.
Expuso que la mejor manera de contribuir a la democracia es el fortalecimiento de las instituciones, de la cultura democrática y la participación de la sociedad civil organizada, y esta debe sustentarse en principios como la transparencia, rendición de cuentas, corresponsabilidad y equidad.
Consideró que es importante que los niveles de Gobierno, que los congresos federales se reúnan, para que a la luz del paquete económico 2020, se discuta la actualización, la renovación de este acuerdo de coordinación fiscal.
Señaló que es preciso planificar muy bien una distribución de cargas tributarias entre Estado, Municipio y Federación, porque no nada más se trata de aumentar el porcentaje de distribución del Fondo Federal Participable, también se deben discutir las contribuciones que pueden cobrar unos y otros.
Agregó que deben revisarse también las medidas que los estados y municipios deben poner en marcha, como las que se realizaron en Chihuahua para sanear las finanzas, garantizar la transparencia, la austeridad y el manejo escrupuloso de los recursos públicos.
El gobernador expresó su deseo de que los diálogos sean fructíferos y contribuyan a la reflexión sobre los temas cardinales para el fortalecimiento de la democracia, que sea para bien de Chihuahua y salud de la República.
En su participación, el director de El Heraldo de Chihuahua, Roberto Alvarado Gates, dijo que este evento reviste especial importancia porque la democracia ha sido un camino escabroso, pero se tienen importantes avances como las normas e instituciones que ofrecen garantía e imparcialidad en los procesos electorales, además de la inclusión a algunos grupos minoritarios que no tenían igualdad de derechos en la sociedad.