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Analizan expertos temas de comunicación en la Semana Académica de la FCPyS

Medios impresos tienen más lectores en su versión digital

En el tercer día de actividades de la Semana Académica, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se llevó a cabo la conferencia “Crisis de medios impresos: resurrección o desaparición”, con el periodista Roberto Piñón Olivas

El catedrático de la FCPYS, mencionó que el homo sapiens, ha dejado de ser -sapiens-, ya que las últimas generaciones han dejado de ser críticos.

También señaló que los periódicos impresos han ido desapareciendo con la llegada del internet; en parte porque los impresos tienen procesos de información muy largos y en la web encontramos información que se desarrolla al momento.

Hoy en día, los periódicos que tienen impreso y versión digital, logran más lectores por medio de la web, como El Universal, que tiene alrededor de 4 millones de lectores en medios impresos y 14 millones en medios digitales.

“La transición a los medios digitales tiene la ventaja de que reduce el uso del papel y por ende atiende a la reducción de tala de árboles” expresó, Roberto Piñón.

El conferencista finalizó al decir que los géneros periodísticos han perdido el sentido crítico para generar opinión pública sobre los hechos importantes en nuestra comunidad.

 

Necesitamos desarrollar más los talentos de los universitarios: Italo Cardoza

En el marco de la Décima Semana Académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, se dio la conferencia “Cerebros brillantes, capacidades extraordinarias”, por el ponente internacional, Italo Cardoza.

Ítalo Cardoza es conferencista internacional, speaker en TEDx, divulgador y especialista acreditado en talento natural y fortalezas. “En casi ningún país del mundo se enseña a desarrollar el talento natural del ser humano. Lo único que se hace es desarrollar habilidades y competencias”.

El ponente ofreció su charla para crear conciencia sobre lo que están haciendo los universitarios, sobre los talentos y la toma de decisiones que cada uno de los alumnos realiza en sus carreras.

Durante la conferencia se realizó una actividad con algunos de los asistentes, en la cual, su participación consistió en platicar cuál es su rol, su actividad y su expectativa al estar en ese momento escuchando.

Italo Cardoza manifestó que en ningún país del mundo se enseña a desarrollar el talento natural del ser humano. Lo único que se hace es desarrollar habilidades y competencias.

“En México, a la hora de elegir una carrera, entre 40 y 50 por ciento de los jóvenes mexicanos se equivocan. Todos los días mil 800 jóvenes, es decir, 650 mil cada año, por múltiples factores, entre las cuales se encuentra el bajo interés que en ellos despiertan los contenidos curriculares”, precisó.

 

Redes sociales deben complementar la comunicación de otros medios

En la Décima Semana Académica, Comunicación y Relaciones Internacionales, se organizó una mesa panel con el tema “la comunicación social institucionales frente a los retos de las redes sociales”.

En la mesa panel participaron los maestros, Dr. David Díaz Rascón, Dr. Rodrigo Ramírez Tarango y el maestro Enrique Rodríguez Vázquez, en donde coincidieron que la información mediática es rápida, ágil e inmediata.

La comunicación es vital para las organizaciones en aspectos muy variados más allá de las ideas tradicionales de la distribución de mensajes y el papel de los comunicadores puede influir en la toma de decisiones de alto nivel.

Los profesionales que trabajan en organizaciones privadas son quienes más se centran en temas de organización. Las organizaciones sin fines de lucro dan mayor importancia a la necesidad de construir y mantener la confianza de la organización. Y  los que están en dependencias gubernamentales están más enfocados a conectar las estrategias de la organización con la comunicación.

Holanda es el país número uno en estudios de ciencias de la comunicación.

A pesar de que las redes sociales son el medio de para ver noticias más utilizado, no es el más confiable. En una encuesta realizada en julio a 400 personas que se encontraban entre los 15 y 90 años de edad, señala que la gente ve las noticias en redes sociales, pero suele comprobar la fuente y hasta que se dan cuenta que la fuente es verídica en un portal de internet, confían en la noticia vista.

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