Más que aclaratoria, la expresión del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la frustrada extradición del ex gobernador César Duarte, resultó un extraña porque lo que dijo ya es más que sabido y sonó más bien justificatoria.
Durante “la mañanera” de ayer, López Obrador dijo que la extradición de Duarte no se había logrado porque la solicitud había sido mal integrada, es decir, lo que sabemos desde hace años.
No por nada el gobernador Javier Corral tiene demandados al ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, que primero fue secretario de Hacienda desde donde envío a Chihuahua el dinero que fue a parar a las arcas del PRI de Manlio Fabio Beltrones.
Luego, Videgaray evitó fue convertido en canciller y desde ahí evitó la extradición. Es acusado de obstruir la justicia.
En la demanda del Gobierno del Estado de Chihuahua se incluye al ex titular de la PGR, Alberto Elías Beltrán, por haber actuado deliberadamente para proteger a un acusado de diversos delitos.
Por eso suena por demás extraño que mientras que todos creen que el actual Gobierno Federal esté supuestamente enderezando el camino para la extradición, el presidente saliera a decir que no se pudo ¿o no se puede? Por la mala integración del expediente.
El gobernador Javier Corral reaccionó recordando que efectivamente, el gobierno de Peña Nieto actuó para proteger al ex gobernador, pero el consejero jurídico del Estado, Jorge Espinoza, si mostró su extrañeza a tal declaración.
Los encargados dela Operación Justicia para Chihuahua deberían analizar muy bien este episodio.
—————————————————————————————-
A propósito de la Operación Justicia para Chihuahua, el fiscal César Augusto Peniche Espejel, dijo que tienen todo preparado para dar nuevas sorpresas en contra de ex funcionarios de la pasada administración.
No adelantó mucho, solo que “habrá de todo”, pero como ya en otras ocasiones anuncian hechos que cimbrarán al país y acaban deteniendo solo a los últimos de la cadena, pues no se puede esperar mucho.
Lo que si es cierto, es que los famosos expedientes del latrocinio debieron haber terminado de integrarse hace meses y las autoridades han quedado a deber en cuanto a celeridad.
Los que fueron detenidos en la primera y segunda redada ya casi están todos en libertad y apenas unos cuantos han sido juzgados.
——————————————————————————————-
Es muy lamentable el grado de rispidez que alcanzó la relación entre el gobernador Javier Corral y algunos medios de comunicación.
“Haiga sido como haiga sido”, lo que menos ha imperado es la prudencia y tanto los unos como los otros se acusan de haberse colmado la paciencia, así que de las acusaciones y declaraciones, han pasado a las demandas.
Ayer, el periódico digital La Opción, informó que interpuso una demanda por daño moral en contra del gobernador Corral. Primero el mandatario había advertido que interpondría en contra de este medio lo que consideró “el juicio del año” y también por los mismos motivos de daño moral. El caso ya está en la esfera federal.
Ayer mismo, durante la transmisión del noticiero del Canal 28, el gobernador Javier Corral anunció que acudirá a las instancias legales para demandas a “los diarios”, la cadena de periódicos del estado de Chihuahua que ha sido su principal crítico.
La gota que derramó el vaso fue un reportaje acerca de un terreno colindante a la casa de Corral en Ciudad Juárez. Ambas instancias declararon que no se doblegarán ante el otro.
El nivel de confrontación en los dos casos no tiene arreglo por la vía del entendimiento, así que pronto los veremos desfilar por los tribunales.
————————————————————————————————-
¡Aguas!, las normalistas de Saucillo agarraron vuelo y con el pretexto de los desaparecidos de Ayotzinapa tomaron “pacíficamente” la caseta de peaje de ese municipio.
Un día antes, las normalistas crearon un monumento en honor a los 43 desaparecidos al estar por cumplirse un aniversario más de este acontecimiento y hoy se apostaron en la caseta de cobro de Saucillo.
Otra vez, a las normalistas no les importan las clases, a final de cuentas tienen el control de la Normal Rural de Saucillo, algo por lo que se luchó durante décadas para evitarlo y nuevamente se han empoderado.
Hace apenas unas semanas, las normalistas doblegaron a las autoridades de Educación y de Gobernación, obligándolos a darles plazas para sus reprobados maestros egresados que no pasaron la prueba de selección.
Como suele ocurrir, este monstruo de mil cabezas a menudo es ignorado por las autoridades y para cuando quieren reaccionar, ya es demasiado tarde.