El Senador Gustavo Madero señaló que el Paquete Económico del 2020, pese a ser el más grande de la historia – 6 billones 96 mil millones de pesos-, no atiende los problemas estructurales del país como pobreza, desigualdad y nulo crecimiento económico, además de que ahorca a estados y municipios.
El Legislador chihuahuense afirmó que el aumento al gasto social que se estima para le próximo año tiene un severo problema: es opaco y discrecional. Al respecto, el Gobierno suma 620 mil millones de pesos a los programas sociales que no tienen reglas de operación y se pueden manipular; mientras que sólo 220 mil millones de pesos a aquellos con criterios definidos.
Afirmó que ante la crisis que estamos viviendo en México, no se están generando los empleos necesarios, lo que se refleja en las cifras que reporta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Respecto al cantado apoyo a Petróleos Mexicanos (PEMEX) por parte de la 4T, el panista destacó que en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto se invertía a la empresa entre el 4 y 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que este Gobierno está asignando 2.4%.
“Ustedes dicen: no, es que vamos a apoyar a Pemex, ‘ni maíz palomas’, antes se apoyó mucho más a PEMEX de lo que se está apoyando ahorita”, sentenció.
Aseguró que lastimosamente, el gasto federalizado va a la baja porque el Gobierno federal se queda con todos los recursos para atender las prioridades del Presidente Andrés Manuel López Obrador como sus programas clientelares y obras cuestionadas que carecen de estudios serios de impacto ambiental
“Se desatienden los proyectos de estados y municipios, estamos ante la asignación más baja de los últimos años; ese dinero ahora será para cumplir los caprichos presidenciales. El que parte y reparte se queda con la mayor parte, a eso en mi pueblo le dicen gandallismo”, dijo el legislador chihuahuense.
Ejemplificó el caso de Chihuahua; ya que resulta prácticamente insostenible el pacto de coordinación fiscal debido a que la cantidad de recursos que se están quitando hacen inviable su mantenimiento, acusando de nula reciprocidad por parte de las autoridades federales.
El panista mencionó que el Gobierno de López Obrador no está ofreciendo confianza, lo que quebranta la dinámica para lograr mayor gasto social
“Lo que tienen roto es el círculo de la confianza que genera inversión, la inversión que genera empleo, el empleo que genera gasto y el gasto que genera recaudación, para que el gobierno pueda tener mayores ingresos e invertir en infraestructura y en gasto social”, apuntó.
Madero Muñoz reconoció que los aciertos de esta administración son la inflación y la paridad que se han mantenido estables, el aumento al salario mínimo y el equilibrio fiscal.