El fisgón

***Tirará la 4-T por lo bajito 75 mil millones de pesos el 2020… ***Ahogará AMLO aún más a los estados… ***Agandallan PRI, Morena, PT y PVEM al PAN en el Congreso… ***Corral al Foro de Innovación en La Salle…

Lo que era obvio se confirma con el Presupuesto de la Federación para el 2020, que no solo recortará muchos, sino es que casi todos los programas económicos, afectando a diestra y siniestra (más siniestramente) a los mexicanos por un plan sin crecimiento y si de puros dispendios.

Los mexicanos que votaron por él siguen sin creer que la economía va en picada y no se ve por dónde. No por nada su principal financiador económico, Carlos Slim, el hombre más rico de México, ya gritó desesperado a sus iguales empresarios para que le metan lana.

Pero nadie ha respondido al llamado. El empresario le mete si va a sacar, y aquí no se ve por donde, al contrario.

Los analistas económicos advierten que el presupuesto aumentará apenas 0.1% respeto al 2019 y no prevé ningún mecanismo para que se recupere a mitad o al final. Nada, simplemente no habrá crecimiento.

Pero eso sí, Andrés Manuel le destinó 41 mil 200 millones de pesos a su caprichosa refinería de Dos Bocas, aunque ya todos le han dicho que no es viable para nada; otros 2 mil 500 millones para el otro capricho llamado Tren Maya, al que también ya le dijeron que afectará todo un ecosistema; otros 5 mil 373 millones para el capricho mayor, el Aeropuerto de Santa Lucía, y claro, no pueden faltar los 25 mil 619 millones que destinará al programa “Jóvenes Des-Construyendo el Futuro”.

Es decir, la Cuarta Transformación prevé tirar a la basura nada menos que 75 mil millones de pesos, por lo bajito. Claro, puro clientelismo electoral. Algunos le llaman a esos proyectos “los elefantes blancos del futuro”.

Andrés Manuel juega con fuego con el presupuesto. Es claro que busca desestabilizar económicamente al país. Le pegó a la Salud, a la Educación, a la pequeña y mediana empresa y por si fuera poco, no propone un presupuesto que genere más economía y empleos.

Los más fatalistas creen que no tardan mucho los dueños del dinero en salir corriendo de México y, entonces si…

——————————————————————————

A propósito de recortes, las que también serán aún más ahorcadas, son las entidades federativas, a quienes les recortarán varios miles de millones de pesos para el 2020.

El gobernador Javier Corral advirtió ayer que el paquete económico propuesto por Andrés Manuel no ayuda para nada al país. Tan solo a Chihuahua le quitarán algo así como mil 500 millones de pesos, en lo que se alcanza a vislumbrar a simple vista.

En desarrollo rural le quitan casi un 30%, pero están afectando también al  turismo, inversión en carreteras, en caminos y casi en todo.

Apenas la semana pasada el gobernador se mostraba feliz porque se había reunido con el secretario de Hacienda del Gobierno Federal y había recibido la promesa de que Chihuahua no sería afectada… pero sola, sino todo el país.

Es hora de que los gobernadores panistas demuestren de qué están hechos, porque solo ellos podrán presionar para liberar mayor presupuesto para las entidades, antes de que se apruebe el Paquete Económico que tiene a todos paniqueados.

————————————————————————————

Entre Morena, el Partido Verde y el PT, con zancadilla del PRI, agandallaron al PAN en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado y evitaron que Fernando Álvarez Monge quedara como presidente.

De hecho, fingieron una elección del viejo vividor de la política chihuahuense, Rubén Aguilar, y hasta le tomaron protesta, pero se supone inválida.

Todo inició cuando se inició la discusión por los diputados que podían votar para elegir presidente de la Jucopo, ya que Misael Máynez se encuentra en calidad de independiente o “sin partido” por la pérdida de registro del Partido Encuentro Social, al que pertenece.

Luego, el pevemista Alejandro Gloria le metió más ruido cuando propuso a Rubén Aguilar, apoyado por Morena; en contraparte Rocío Sarmiento, de Movimiento Ciudadano propuso a Fernando Álvarez Monje del  PAN.

Hasta ahí bien con las propuestas, pero luego, a la hora de las votaciones Omar Bazán, del PRI, metió tremenda zancadilla al descalificar el voto de Máynez y se armó de nuevo. Ni siquiera el voto de René Frías en su calidad de presidente del Congreso, logró destrabar el asunto.

Al final hubo más descalificados para votar y de entre todo, Rosa Isela Gaytán le “tomó protesta” a Rubén Aguilar, quien sin dudarlo levantó la mano, pero hasta ahí la guaza, la discusión seguirá hoy.

—————————————————————————–

El gobernador Javier Corral estará hoy en la Salle para inaugurar el Foro Regional de Innovación y Competitividad 2019, o sea que sigue buscando el calorcito de los empresarios y la clase pudiente de Chihuahua.

Ayer, el gobernador entregó más apoyos a micro, pequeñas, medianas empresas por varios millones y por lo que se ve, es una apuesta que está haciendo para mantener la economía chihuahuense estable.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *