El muro fronterizo del presidente estadounidense Donald Trump está a punto de volverse más largo.
A los jueces que supervisan los litigios derivados del plan del gobierno de EU para un muro en la frontera con México se les informó este martes que la administración de Trump autorizó 32 kilómetros más (20 millas) de barreras fronterizas en Arizona y California luego de que los costos de los tramos anteriores fueran más bajos de lo esperado.
EU indicó que a principios de este mes el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) modificó una solicitud de febrero de asistencia financiera del Pentágono para agregar los proyectos como resultado del excedente anticipado.
El dinero se transfirió inicialmente a las actividades de detención de drogas del Departamento de Defensa, según la documentación.
“La enmienda agregó kilometraje y nuevos proyectos a la lista de proyectos de construcción de barreras fronterizas solicitados por el DHS”, detalló el gobierno en una presentación judicial. El cuerpo de Ingenieros del Ejército de EU “no sabrá la cantidad precisa disponible hasta más adelante en el año fiscal”.
El gobierno afirmó que los contratos se adjudicarán a más tardar el 30 de septiembre y que la construcción comenzará hasta después del 1 de octubre.
Una dividida corte suprema de EU en julio permitió a la administración comenzar a usar fondos del Pentágono que estaban en disputa para construir más de 100 millas de cercas a lo largo de la frontera entre México y EU, lo que permitió al presidente dar el mayor paso hasta la fecha para erigir el muro prometido.
Los jueces levantaron un congelamiento de una corte inferior que fue diseñado para bloquear 2 mil 500 millones de dólares en gastos, mientras que las demandas del Sierra Club y otro grupo de defensa continuaron. Estos casos están avanzando hacia posibles juicios.
Trump declaró una emergencia luego de que el Congreso aprobara solo mil 400 millones de los 5 mil 700 millones de dólares que buscaba para el muro en este año fiscal. La Cámara de Representantes y el Senado votaron para cancelar el plan de Trump, pero no pudieron anular su veto.
Los 2 mil 500 millones de dólares son la primera parte de casi 700 mil millones en fondos del Pentágono y del Departamento del Tesoro que la declaración de emergencia permite tocar.