El costo del litro de gas L. P. en Chihuahua se incrementó en más del doble que la media nacional, denunció el diputado priista Omar Bazán.
Mientras que de junio de 2017 al mismo mes de 2019, el precio promedio por litro de gas L. P. a nivel nacional se incrementó en 9.6 por ciento, en Chihuahua el incremento fue de 19.1 por ciento.
De esta manera, el precio actual de un cilindro de 45 kilogramos en algunos estados es de la siguiente manera:
Nuevo León: $645.60
Zacatecas: $656.60
Chiapas: $696.90
Baja California Sur: $878.00
Baja California: $909.10
Chihuahua: $918.10
El costo promedio ponderado nacional es de $717.50
El legislador dijo que esta variación muestra un fracaso para la entidad en el proceso de liberación de los precios y la búsqueda de la libre competencia.
Por lo anterior, el también dirigente estatal del PRI presentará un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a que revise esta situación y apoye la economía familiar.
El Gas Licuado de Petróleo ó Gas L.P. es el principal combustible de consumo en los hogares, ya que el 75% de los mexicanos lo usa como principal fuente de energía, además de la importancia ecológica que representa al desplazar el consumo de otros energéticos de mayor impacto ambiental, como el carbón o petróleo.
Con ese objetivo, nuestro país ha transitado en el fomento de la migración hacia este producto, por esta razón en 2016 se inició un proceso de liberalización que influye en la apertura a la libre importación.
En esa liberalización se estableció en la Ley de Hidrocarburos que a partir de enero de 2017, los precios al público de gas L.P. se determinan bajo condiciones de mercado, es decir, representen el resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta y de las condiciones de los mercados internacionales.
Por su parte, los precios de venta de primera mano (VPM) de Petróleos Mexicanos (Pemex) están regulados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
En este sentido, detalló Omar Bazán, los precios al público de gas L.P. se determinan bajo condiciones de mercado a partir del 1 de enero de 2017 y son el resultado de la dinámica de la demanda y de la oferta, y de las condiciones de los mercados internacionales.
En cuanto a los precios de venta de primera mano de Pemex, están regulados por la CRE con base en una fórmula que considera los siguientes puntos:
• El valor del gas L.P. en el punto de referencia relevante para determinar el precio en cada centro procesador de Pemex.
• El menor costo posible de transporte para suministrar el gas L.P. en cada punto de venta.
• La contraprestación por el uso de la infraestructura requerida para realizar la entrega de gas LP en cada punto de venta.
Y que tienen como objetivo:
• Propiciar un suministro eficiente de gas L.P.,
• Permitir que las ventas de primera mano reflejen las condiciones de un mercado competitivo del gas L.P.,
• Promover la adquisición de gas L.P. a precios competitivos,
• Evitar la discriminación indebida,
• Prevenir los subsidios cruzados en las ventas de primera mano de gas L.P., y Diseñar un régimen de regulación predecible, estable y transparente.
De acuerdo a esto, la CRE ha publicado resoluciones en materia de comercialización de gas L.P. que sirven de instrumentos regulatorios.
De acuerdo a estudios, la región Noreste presenta una participación estimada de 12.7% de la demanda nacional, y Chihuahua será el estado con la mayor demanda de este combustible con un volumen de 9.7 millones de barriles diarios (mbd), lo que representará una participación de 24.4% de la demanda regional, mientras que en el caso de Durango, éste será el estado con la menor demanda con un volumen de 3.8 mbd, y una participación de 9.6% de la demanda regional.
En 2016, Chihuahua se ubicó en la entidad numero 7 con mayor demanda a nivel nacional de este combustible.