Hoy toca el turno al Ayuntamiento de Juárez que encabeza el independiente Armando Cabada, discutir y aprobar o rechazar el decreto Anti-Familia del Congreso del Estado.
Y es que, aunque los diputados panistas, impulsores de la polémica reforma, prometieron regresar el decreto a comisiones para revisión, al darse cuenta de las aberraciones que estaban aprobando, no hicieron nada y por tanto, los Cabildos que fueron notificados tienen que sesionar y aprobar o rechazar.
La importancia de Juárez es que representa al 39.4 por ciento de la población Chihuahuense y hasta ayer iban 13 municipios que habían aprobado el decreto, los cuales tienen al 6.65 % de la ciudadanía, pero aún quedan muchos Ayuntamientos por sesionar para revisar el tema.
Ayer trascendió que los regidores de Guadalupe y Calvo habían decidido sesionar en domingo para discutir el decreto. Este municipio representa el 1.5 % de población.
Hoy lunes podrían sesionar además Ascención, Bocoyna, Janos y al menos 16 municipios más, estos últimos gobernados por alcaldes priistas.
Aunque los grupos Pro-Familia han encontrado una respuesta favorable por parte del alcalde Armando Cabada, hoy se concentrarán en Ciudad Juárez para estar presentes en la sesión del Ayuntamiento en donde se tomaría la decisión.
Con el rechazo de Juárez, el decreto se iría a la famosa “congeladora” del Congreso y el caso no podría ser vuelto a considerar sino hasta transcurrido un año, de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
…………………..…………………………………………………………………
Habrase visto, no pudo haber ocurrido algo más increíble, que una autoridad estatal haya pretendido iniciar una obra o demoler otra, sin haber obtenido los permisos legales obligatorios.
Pero más allá de ese “simple descuido”, el tema del Santo Niño y el parque deportivo de este lugar, se convirtió en un elemento más de la confrontación política que mantienen el Ayuntamiento de Chihuahua y el Gobierno del Estado.
Ya había trascendido que la demolición de las canchas no contaba con el permiso legal por parte del Ayuntamiento y ayer domingo se paralizó todo intento de continuar. Al menos fue un día de paz para los encabritados vecinos.
De por sí, el tema de Santo Niño tiene confrontados a los panistas, quienes se han decantado unos a favor y otros en contra, todo por un empecinamiento para construir ahí un Centro de Atención Múltiple o CAM.
Lo otro increíble es que a pesar del rechazo no solo de los habitantes de la colonia Santo Niño, sino de gran parte de la ciudadanía, la autoridad estatal decidiera irse con todo, como si le faltara algo a la demolida imagen que se tiene.
……..…………………………………………………………………………..
No cabe duda que somos un país rico, millonario, al grado que nuestro gobernante oficializó el regalo de 90 millones de dólares a países de Centroamérica.
No hay problema si en México faltan empleos y la pobreza extrema crece a pasos agigantados; no hay problema si no tenemos medicinas, ni espacios de salud suficientes; no hay problema si la inseguridad se apodera de la sociedad, no, no hay problema, podemos regalar todo el dinero que tengamos.
De manera oficial, el Gobierno Federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador, indicó que donará 90 millones de dólares anuales a tres países.
El dinero servirá para reducir la migración a Estados Unidos y generar empleos, es decir, responde al plan de Donald Trump.
Así, Guatemala, El Salvador y Honduras recibirán de México 30 millones de dólares cada uno, es decir, 570 millones de pesos al año. En total, cada año nuestro país les dará un mil 710,000,000 millones de pesos.
Para cumplir con ese despropósito, el Gobierno Federal desviará los recursos del llamado Fondo Yucatán, nada más.
Resultó curioso que Andrés Manuel primero entregó el dinero a El Salvador y luego se firmó el convenio y también, que le están regalando la millonada a Honduras y Guatemala y apenas les enviaron la carta invitándolos a firmar, ¿o sea?.
.…………………………………………………………………………………
El gobernador Javier Corral reaparece hoy con actividades en Ciudad Juárez (fiel a su costumbre de los lunes), luego de un periodo de vacaciones.
Ahí en la convulsionada frontera, hará la presentación del Programa “Soy México”, que proporciona actas gratuitas para los connacionales que se deciden a la doble nacionalidad. Esto será a las 12:00 del día en el Auditorio B. de las oficinas de Gobierno del Estado.
Posteriormente, retomará las prometidas ruedas de prensa, a las 13:00 a 13:45 horas, en la Sala de Prensa de las mismas oficinas.
De ahí retornará a la capital del estado, para comenzar a revisar el cúmulo de pendientes.