Columnas

¿Mejor desplazado que asesinado?

Por: Enrique Rodríguez.
En el mejor de los casos, los periodistas de México están optando por huir del país ante las amenazas del crimen organizado o de otro tipo de mafias.
A raíz del asesinato del octavo periodista en lo que va del 2018, integrantes del gremio se están organizando para pedirle al presidente electo el apoyo para acabar con la impunidad y que quienes se encuentra en el autoexilio puedan regresar a casa.
Vayamos por partes: el asesinato del octavo periodista durante 2018 ocurrió hace unos días en Playa del Carmen, Quintana Roo, se trata de Rubén Pat Cauich, quien era director del Semanario Playa News.
Pat ya había sido detenido ilegalmente por la policía municipal del lugar por denunciar el vínculo de funcionarios con delincuentes.
Luego de publicar una investigación que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada, el director del semanario fue detenido arbitrariamente, amenazado y torturado por policías municipales en 2017, según reportó la organización no gubernamental, Artículo 19.

Este asesinato ocurrió a 26 días del crimen del reportero José Guadalupe Chan Dzib, quien también trabajaba para Playa News y se cree que hayan sido los mismos motivos. El crimen número 7 de un periodista mexicano ocurrió en Felipe Carrillo Puerto.
Por otra parte, el periodista Gildo Garza, quien huyó del país a raíz de distintas amenazas de muerte que enfrentó durante su labor periodística en Tamaulipas, encabeza ahora el Colectivo Periodistas Desplazados y recientemente entregó un informe a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que destaca que en México hay por lo menos 70 periodistas desplazados.
A raíz de ese informe, según notas periodísticas, la ONU y otros organismos internacionales, están interesados en colaborar con el nuevo gobierno y le exigirán que reconozca la situación que vive México en cuanto a desplazamiento forzado interno de periodistas.
Gildo informó que los estados con mayor incidencia son Tamaulipas, Guerrero, Veracruz, Sinaloa y Chihuahua.
Según Garza, la principal causa del desplazamiento es la violencia, pero los reporteros también corren riesgo cuando denuncian corrupción porque se vuelven incómodos para la administración pública y eso deriva en campañas de desprestigio en su contra.
Quienes integramos el Foro de Periodistas de Chihuahua hemos insistido en que es urgente una agenda para tratar el tema de la libertad de expresión y de las amenazas y asesinatos de periodistas, sin dejar de señalar que es indispensable que se acabe con la impunidad para los agresores.
Esto debe ocurrir pronto, antes de que la lista de asesinados siga incrementándose o que cada día sean más los que optan por autoexiliarse hacia otros países, pero finalmente, para que existan las garantías necesarias que requerimos para el ejercicio de la comunicación en todas sus vertientes.
A México le urge volver al periodismo de contrapesos.
Escríbame a: jefeenrique@yahoo.com.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *