Al iniciarse la Semana Nacional de la Lactancia Materna, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) arrancó dentro de todas sus unidades médicas una intensa campaña de difusión y concientización para promover esta alimentación natural por lo menos los primeros seis meses de vida de los bebés para crear niños más saludables.
En los diferentes hospitales y las unidades de medicina familiar se llevan a cabo desde este lunes varias actividades, entre las que resaltan ferias de salud, conferencias, representación de obras de teatro con mensajes alusivos a esta semana, pláticas con mujeres embarazadas y madres que acaban de dar a luz, entre otras.
Estas actividades forman parte de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto en todo el país como adhesión a la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la trascendencia de la lactancia materna y su impacto positivo en la salud de los infantes en el presente y el resto de su vida.
La leche materna es un alimento indispensable para los bebés durante sus primeros seis meses de vida y es la mejor manera de iniciar su nutrición por los beneficios que les brinda a los recién nacidos.
“No hay fórmula alguna que pueda sustituir el beneficio que brinda esta alimentación; el mejor regalo que la madre puede dar al recién nacido es la lactancia, y está demostrado que los niños alimentados con leche materna tienen menor riesgo de padecer sobrepeso y obesidad”, destacó Camelia Almaraz Rodríguez, jefa de Salud Reproductiva del Hospital General de Zona (HGZ) No. 6.
Además de que emocionalmente salen fortalecidos hijo y madre, al estrecharse su vínculo, la lactancia materna aporta las proteínas humanas que necesita el hijo para desarrollar su sistema inmunológico, lo que representa su primera acción preventiva que lo protegerá de las enfermedades en el entorno, como catarros, bronquiolitis (inflamación de las vías aéreas), neumonía y diarreas, sostuvo el especialista.