La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechaza categóricamente las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, quien afirmó que los culpables de la situación de crisis ambiental no son los seres humanos, sino “una minoría parásita y depredadora, y esa minoría tiene un nombre, se llama neoliberalismo”.
El titular de la Semarnat sugirió volcar a la Semarnat hacia los ciudadanos y hacia a los colectivos, marginando al sector privado en los proyectos del sector e incluso aseguró que promoverá leyes en contra del fracking y contra el maíz transgénico.
Consideramos que esa visión reduccionista, dogmática y poco integral limitará invariablemente la posibilidad de detonar proyectos productivos, de infraestructura y de mitigación para detonar el desarrollo, el crecimiento justo y equilibrado entre las distintas regiones y las comunidades del país.
Existen ejemplos de problemas críticos como el sargazo en las playas de Quintana Roo o la crisis de contaminación atmosférica y calidad del aire en la zona metropolitana del Valle de México que requieren de una estrecha colaboración público-privada para generar de manera conjunta soluciones de fondo.
México necesita un replanteamiento de su política ambiental. El INEGI, de acuerdo con las Cuentas Económicas y Ecológicas de México 2017, estima que el impacto ambiental del quehacer económico que deriva del agotamiento de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente alcanza 4.3% del PIB, 947 mil 662 millones de pesos,
La contaminación atmosférica representa 619 mil 114 millones de pesos, equivalente al 2.8% del PIB, de acuerdo con la misma fuente.
Por ello urge una verdadera política pública para para detener el deterioro de nuestros recursos naturales, mitigar el cambio climático y evitar graves daños a la salud de la población.
Sin duda, se requiere de la suma de esfuerzos que conjuguen inversión pública y privada y que el Gobierno de México debe más que nunca ser responsable y generar la confianza con sus dichos y con sus hechos para impulsar el crecimiento y el desarrollo sustentable de México. Así lo han hecho países exitosos que están creciendo e innovando constantemente, como Corea y Alemania, donde los empresarios han jugado un rol central en el diseño de proyectos de desarrollo regional sustentable.