Gobernadores del PAN, salvo el gobernador de Chihuahua Javier Corral Jurado, estuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, donde aceptaron el “Acuerdo por la Concordia” que propuso la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
La semana pasada, el presidente de la Conago, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, se reunió con López Obrador y planteó este proyecto que contempla apoyar los puntos principales de la agenda del gobierno federal Esta agenda incluye: abatir la corrupción, empujar para que el país crezca al 4% anual, pacificar al país, y abatir la pobreza.
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no asistió al encuentro. Sí estuvieron: Martín Orozco, de Aguascalientes; Francisco Arturo Vega, de Baja California; Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur; José Rosas Aispuro, de Durango; Diego Sinhue Rodríguez, de Guanajuato; Antonio Echevarría, de Nayarit; Francisco Domínguez, de Querétaro; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas y de Yucatán, Mauricio Vila.
A su salida, Francisco Domínguez comentó que “se tiene una agenda para abatir la corrupción, para que empujemos que el país crezca al cuatro por ciento, aunque la mayoría de nosotros ya lo hace. El tercer punto es cómo pacificamos al país y el cuatro, el abatimiento a la pobreza”.
A la par de impulsar estos objetivos también se le planteó al Presidente que apoye en proyectos de infraestructura para los estados.
De manera previa, López Obrador tuvo un encuentro con Diego Sinhue, donde el mandatario le explicó que busca mil millones de dólares para un tren que vaya de León a Celaya.
Durante la reunión, los mandatarios comenzaron a delinear cada uno de los proyectos para los que buscan financiamiento.
Francisco Domínguez dijo que “al mismo Presidente le planteamos que fueran viendo un proyecto de infraestructura por entidad propuesto por cada compañero gobernador. Lo van a hacer en estos días y se va a planear, se le va a juntar toda la información y él nos va a volver a citar para un mes, mes y medio máximo, hasta qué techo (presupuestal se tiene) y que sí y que no de los proyectos que le presentamos”.
-¿Sí habrá dinero para los proyectos?, se le cuestionó al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
“Sin duda va a haber dinero, ya se los darán a conocer”, respondió.