Presentaron una nueva Ley de Seguridad y Movilidad Vial para el Estado.
Chihuahua, Chih 28 mayo 2019. Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, presentaron una iniciativa de ley en materia de seguridad vial.
Destaca la suspensión o cancelación de licencias o permisos de conducir cuando los conductores cometan infracciones como reincidencia en exceso de velocidad; manejar en estado de , ebriedad; acumulación de infracciones graves, por decisión judicial; cuando exista negativa a reparar, reponer o corregir anomalías detectadas en la inspección de las condiciones del vehículo, por negarse a someterse a la práctica de un examen médico o químico solicitado por la Dirección de Seguridad Vial o el Municipio.
El diputado Benjamín Carrera Chávez, solicitó abrogar la legislación vigente, expidiéndose en su lugar la Ley de Seguridad y Movilidad Vial para el Estado de Chihuahua, con el objetivo de que responda a las necesidades de la ciudadanía y sea acorde al desarrollo y momento que vive la entidad.
“Las cifras no mienten, es indispensable llevar a cabo acciones contundentes en la materia, empezando por abrogar una legislación que tiene 60 años. La ley vigente no cuenta con instrumentos de coordinación de un ejercicio intergubernamental que otorgue facultades y responsabilidades en materia de seguridad vial, ni de afinidad en el quehacer de los municipios. Es necesario incorporar aspectos tecnológicos e involucrar a la ciudadanía en la materia”, precisó el legislador.
Las licencias por carnet de puntos responden a la necesidad de contar con instrumentos que permitan mantener un control sobre infracciones y reincidencias que cometan los automovilistas. Cada licencia tendrá 50 puntos, los cuales disminuirán cada vez que se cometa alguna infracción.
La iniciativa precisa que aparte de las licencias y permisos con puntos, también contempla Foto-Cívicas, Ciudadanos Vigilantes Viales, Fondo de Mutualidad contra Accidentes, Consejo Estatal de Seguridad Vial, Fideicomiso de Apoyo a Familiares de Agentes Viales y Protocolo de Actuación de Agentes y Peritos, son algunas de las propuestas que incluirá esta nueva propuesta, la cual fue integrada con ayuda de diversos sectores sociales.
“La ley vigente no cuenta con instrumentos de coordinación de un ejercicio intergubernamental que otorgue facultades y responsabilidades en materia de seguridad vial, ni de afinidad en el quehacer de los municipios. Es necesario incorporar aspectos tecnológicos e involucrar a la ciudadanía en la materia”, dijo.
Las Foto-Cívicas son evidencias mediante imágenes de los vehículos que sean detectados cometiendo una infracción a la ley de vialidad y tránsito, las cuales también ocasionaran pérdida de puntos en las licencias y permisos de conducir y que van más allá de un afán recaudatorio.