COATEPEC.- El exfiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo, salió este miércoles del penal de Pacho Viejo luego de que un juez modificara las medidas cautelares para dictarle prisión domiciliaria.
Luego del cambio de medidas cautelares, el exduartista expresó un “sí se pudo”, luego de haber estado preso por casi un año acusado del delito de desaparición forzada.
El exfiscal acudió este día a una audiencia de ejecución de sentencia en la que la jueza Mónica Segovia dio cumplimiento al amparo 048/2018 por el que queda sin efecto la la medida de prisión preventiva oficiosa.
La juez determinó que el exduartista deberá estar resguardado por policías ministeriales de la Fiscalía estatal. Ante ello, Ángel Bravo solicitó que fueran los mismos escoltas que tenía asignados cuando ocupaba el cargo.
Por su parte, el abogado defensor del exfiscal, Arturo Nicolás Baltazar, señaló que su defendido debería haber quedado en libertad, por lo que sostuvo que notificará a las autoridades federales para que se acate la resolución del amparo 648/2018, emitido por el Juzgado Décimo Quinto de Distrito dentro del proceso penal 103/2018.
El exfiscal no fue el único en abandonar el penal con un arresto domiciliario. Con medidas cautelares similares salieron también el exdirector de Servicios Periciales, Gilberto ‘N’ y la exdelegada de la Policía Ministerial en la zona centro, Carlota ‘N’.
El pasado 21 de mayo dejó el penal la exdirectora de Investigaciones Ministeriales, Rosario ‘N’, quien fue detenida el 27 de abril de 2018 debido a una investigación de la desaparición de 12 cuerpos que fueron encontrados en la barranca de “La Aurora”, cerca de la Academia de Policía “El Lencero”. Estuvo en el cargo entre marzo de 2014 y diciembre del 2016, tiempo en que Luis Ángel Bravo ocupaba el puesto de fiscal.
El secretario de Seguridad Pública de Veracruz durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, Arturo ‘N’, también dejó el penal después de menos de un año de prisión luego de que la juez Alma Aleida Sosa modificara sus medidas cautelares para continuar su proceso fuera del penal con la condición de no salir del país.
El exsecretario está acusado desaparición forzada de al menos 15 personas.