México quisiera que Estados Unidos identificara pronto los proyectos específicos en Guatemala, Honduras y El Salvador que recibirán un financiamiento anunciado en diciembre por 5 mil 800 millones de dólares.
“Lo que estamos diciendo es bueno, aceleren los proyectos. Ese compromiso ya se hizo”, dijo este viernes el canciller Marcelo Ebrard refiriéndose a la asistencia estadounidense anunciada en diciembre con la intención de generar oportunidades laborales en el Triángulo Norte para evitar que los centroamericanos emigren hacia el norte.
El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentario de The Associated Press.
Ebrard comentó a reporteros que esos fondos complementan un ambicioso plan de desarrollo para el Triángulo Norte que él compartió la mañana de este viernes con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Donald Trump, y el secretario interino de seguridad nacional Kevin McAleenan.
Ebrard trajo a Washington el plan que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó esta semana en México para impulsar el desarrollo económico en esos tres países.
México está apelando a la comunidad internacional a aportar fondos para los siete proyectos incluidos en el plan, el cual requiere una inversión anual de 10 mil millones de dólares durante una década. Ebrard presentará el programa la semana próxima en Alemania.
El canciller describió la propuesta no como un plan tradicional de asistencia, sino como una decisión estratégica similar a la adoptada durante la década de 1990 para crear un mercado común norteamericano.
“Desde luego que no pretendemos que nos den la respuesta de inmediato porque es muy complejo lo que estamos planteando”, dijo.
Desde que asumió el poder en diciembre, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha promovido la idea de desarrollar el sur de México y el Triángulo Norte como la mejor manera de disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.
México y los países centroamericanos han presupuestado al menos 30 mil millones de dólares durante los próximos cinco años para proyectos de desarrollo, según Ebrard.
Estados Unidos y México han conversado sobre la posibilidad de que Washington comprometa 10 mil millones de dólares al desarrollo del sur de México y América Central, pero Ebrard añadió que no hubo mención a ese punto durante su reunión este viernes en la Casa Blanca.
Ebrard planea volver a casa esta tarde tras una visita de dos días a la capital estadounidense. Su plan era reunirse el jueves con el secretario de Estado Mike Pompeo, pero vio al subsecretario John Sullivan.
Ebrard dijo que Pompeo le ofreció una disculpa por encontrarse en la Casa Blanca con Trump y no poder atenderlo.