La nueva “batalla de Sacramento” se puso al rojo vivo luego del zafarrancho del sábado pasado, donde además de lo jurídico el tema ha sido politizado y enfrenta a morenistas, panistas y corralistas.
Así, mientras que unos se alistan a defender jurídicamente a los detenidos acusados de obstrucción de la justicia y daños al patrimonio del Estado, otros alistan las tribunas para levantar el dedo flamígero y enjuiciar a quienes, a su juicio, son los responsables.
Como se dijo el pasado fin de semana, “usuarios” de la brecha, que no los vecinos de Sacramento, insisten en no pagar el peaje, por lo que una vez más enfrentaron a los agentes estatales, porque según el Estado, el acuerdo era cerrar la brecha luego de entregar casi 2 mil 300 credenciales de descuento y la autoridad cumplió.
El jaloneo se mantuvo la tarde del sábado y durante el domingo, aunque con mejor intensidad.
Sin embargo, a raíz de lo sucedido el sábado por la mañana, cuando fueron golpeados y detenidos varias personas, incluido el diputado de Morena, Miguel Colunga, quien mínimamente se llevó sus empujones y algunos gritos, la intervención política no se hizo esperar.
Uno de los más acérrimos detractores del gobernador Javier Corral, es decir, el senador Cruz Pérez Cuéllar, de inmediato tomó nota y amagó con llevar el asunto de “la represión” cometida al Congreso de la Unión.
A su vez, el diputado y coordinador de los panistas en el Congreso local, Fernando Álvarez Monge, acusó que el conflicto del sábado fue provocado, es decir, que hay intereses detrás del movimiento y que incluso participaron “provocadores profesionales”.
Mientras que, el diputado local de Morena, Miguel Ángel Colunga, quine sufrió el evento en carne propia, anunció que dará a conocer acciones que se tomarán luego del zafarrancho y hasta bautizó el conflicto como “la brecha de la dignidad”.
……………………………………………………………………….
Este lunes comienzan días cruciales para la “Renovación Universitaria” del rector Luis Fierro, ya que Rectoría tendrá que avanzar todo lo que pueda en esta semana aprovechando que los estudiantes comienzan el periodo de exámenes.
El asunto es que el semestre culmina el viernes 30 y después de eso, salvo algunas facultades en donde haya exámenes postergados y los extraordinarios, la UACH prácticamente se queda vacía.
Los que tampoco descansaron, fueron los estudiantes del movimiento “UACH-Unida”, quienes a través de la página de Facebook creada exprofeso, se dieron a la tarea de difundir video-mensajes de alumnos de diversas facultades.
Así que esta podría ser semana clave para la “Renovación” del rector Luis Fierro…
……………………………………………………
Voces al interior del Gobierno del Estado insistieron el fin de semana en que todavía no terminan los cambios en las distintas dependencias estatales, donde los corralistas siguen forzados a abandonar el barco, unos por decisión propia y otros “por favorcito”.
Dicen que la llegada de Luis Fernando Mesta a la Secretaría General de Gobierno, aunque sea como interino, traerá movimientos de personal de segundo y tercer nivel, ya que hay mucha gente en la fila de espera de tener esos puestos.
Lo mismo sucede en la Secretaría de Hacienda estatal, donde se anuncian cambios y no necesariamente por los señalamientos públicos del desaseo administrativo, sino por los mismos motivos que han obligado a esos reacomodos.
El tema es que salen corralistas para que lleguen maderistas y los pocos que se sostendrán, es que batean para ambos bandos.
……………………………………………………………………….
Hablando de corralismos, el gobernador Javier Corral continua hoy con su agenda de inaugurar pequeñas obras pero por todo el territorio estatal.
Ya se había comentado en este espacio que aunque tarde, el gobernador entendió que tenía que ponerse a chambear en ese sentido y ahora no desaprovecha ni siquiera la entrega de cualquier cosa que signifique recursos.
Por ejemplo, hoy inaugurará los laboratorios y los paneles solares que fueron construidos en uno de los Conaleps de Ciudad Juárez.
Por cierto, muchos se preguntan ya ¿por qué es que el gobernador amanece cada lunes en Ciudad Juárez? La respuesta podría llegar pronto.