Ciudad de México, a 17 de mayo de 2019.- Cuatro alumnos del plantel EMSAD 32, en el estado de Chihuahua, se han proclamado campeones hoy en la final de la VI edición de Young Business Talents México, lo que los convierte en los mejores jóvenes empresarios de toda la República. En esta edición participaron 8,071 jóvenes de bachillerato y preparatoriade todo México, de los que tan sólo 272 lograron acceder a la fase final, que se celebró en soporte online y de la que salieron vencedores los cuatro alumnos de Chihuahua. Alexis Ronquillo, Pablo Enrique Silva, Jaqueline Tebaqui y Leslie Silva, tutorizados por el profesor Julio César Zamora Polanco, forman el equipo BIOHAZARD32 que se alzó con la primera plaza.
En esta VI edición de Young Business Talents México, patrocinada por NIVEA, la competencia se desarrolló durante 6 meses, en los cuales los participantes utilizaron un simulador empresarial de tercera generación donado por PRAXIS MMT y con el cual desarrollaron el equivalente a unos 15 años de mercado laboral en la vida real. Así, los participantes tomaron decisiones de administración, producción, logística, recursos humanos y marketing, idénticas a las que articulan el funcionamiento de una gran empresa en la vida real.
En segunda posición quedó el equipo THE_BEST, del CECYTE Panindicuaro, en el estado de Michoacán. Y cerrando el podio con el bronce, el equipo F0URT4LENTS, de CECYTEV Naolinco de Victoria, en el estado de Veracruz. Además, en el cuarto lugar quedó el equipo INFINIT, del CONALEP Dzitbalche Calkini, en Campeche, y en quinta posición el equipo MIGVITALENTS, de CECYTEV Palma Sola, también de Veracruz.
El desarrollo de este proyecto educativo es de carácter lúdico, atractivo e interesante para los alumnos, similar a la de las competencias deportivas: hay fases sucesivas en las que los participantes van obteniendo una puntuación según el éxito que hayan conseguido para sus empresas. A través del acceso al simulador, incorporado de forma gratuita, los jóvenes pueden preparar mejor su futuro académico, accediendo a un laboratorio experimental donde practicaron sin riesgo la economía y la gestión integral de empresas en todas las áreas estratégicas de decisión: Finanzas, Recursos Humanos, Producción y Marketing.
Los equipos de estudiantes dirigen sus empresas virtuales y compiten con empresas de otros equipos. Cada empresa virtual toma más de cien decisiones en cada plan y, al igual que en la realidad, los participantes compiten entre sí y no contra el simulador.
De acuerdo con Mario Martínez, director de Young Business Talents, “la experiencia es un valor añadido que se pide como requisito en el mundo laboral, ya no es suficiente con tener un buen conocimiento de la teoría. A través del uso de simuladores de gestión empresarial en las aulas, los alumnos tienen más ventaja sobre los demás”.