Chihuahua, Chih, 16 mayo 2019. El diputado de Morena Román Alcántar Alvídrez, como presidente de la Comisión de Derechos Humanos, presentó un exhorto a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para que de inmediato inicie el proceso para solicitar la Alerta de Género en la entidad, ante el incremento de feminicidios en la entidad durante los últimos años.
El exhorto se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas, al sostener que las actuales condiciones de seguridad justifican la intervención de la Secretaría de Gobernación del Gobierno Federal, a través de la Alerta de Género.
Explicó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, señala que la violencia feminicida es “la forma extrema de violencia de género contra las mujeres, producto de la violación de sus derechos humanos, en los ámbitos público y privado, conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad social y del Estado y puede culminar en homicidio y otras formas de muerte violenta de mujeres.
Recordó que se debe implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia, para enfrentar y abatir la violencia feminicida, asignar los recursos presupuestales necesarios para hacer frente a la contingencia de alerta de violencia de género contra las mujeres.
“Chihuahua como un territorio en el que se ha derramado la sangre de sus mujeres lo demanda, la sociedad chihuahuense lo reclama. Es momento de que este mecanismo y sus protocolos se implementen en nuestro estado de frente a la violencia feminicida que se vive, sobre todo en Ciudad Juárez”, expresó el legislador.
El exhorto se aprobó con 28 votos a favor, y se sumaron varios diputados que anteriormente han señalado la necesidad de que se active la alerta de género.