Columnas

Hora de luchar por la autonomía universitaria: Spauach

El secretario general del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Chihuahua (Spauach), Benito Aguirre Sáenz, se pronunció por la defensa de la autonomía universitaria y advirtió de los intentos por minar esta garantía.

En el marco de los festejos del Día del Maestro para los docentes universitarios, el dirigente felicitó a los catedráticos y los conminó a defender con todo, esa autonomía en beneficio de la sociedad.

A continuación el texto íntegro del mensaje del

Primero que nada y como siempre, agradezco a Dios, el poder estar aquí, celebrando junto a todos ustedes este día tan especial.

Hago un sentido reconocimiento a las personalidades del presídium que ya han sido debidamente presentadas, por regalarnos un mucho de su valioso tiempo, porque sabemos que las labores que desarrollan actualmente son muy demandantes y requieren de su continua atención y es por eso que nos halaga el que compartan con nosotros esta alegría de celebrar el Día del Maestro, en especial a nuestro gobernador, Lic. Javier Corral Jurado y a nuestro rector Luis Alberto Fierro Ramírez.

El 8 de diciembre de este año, cumpliremos 184 años de existencia como institución educativa.

El Instituto Científico y Literario fue fundado el 19 de marzo de 1835, con el fin de promover el desarrollo de la cultura en la naciente ciudad de Chihuahua; ofrecía a la comunidad estudios de Latinidad y Gramática Castellana. En su inicio tenía 21 estudiantes, entre los años 1835 y 1900, alrededor de 996 personas recibieron educación en sus aulas.

Pero, ¿de qué personas recibían educación aquellos alumnos?, de los maestros, de esas personas que dedican su vida a transmitir no sólo el conocimiento sino también una forma de vida y de servicio a la sociedad.

Es la persona que trabaja en la formación de los cimientos de una sociedad que se transforma década a década y que, gracias a la libertad que tienen dentro de los mismos programas educativos, han podido generar mentes brillantes y rebeldes en el buen sentido de la palabra, que han ayudado a hacer de nuestro México una mejor nación, más grande, más poderosa económicamente, con una población más saludable, con una esperanza de vida mayor que hace seis décadas, y con un sistema de justicia que cada vez se renueva intentando que la población tenga una mejor convivencia.

Lo anterior, como mencioné, es gracias a la influencia ejercida por los maestros a los alumnos en las diferentes épocas y que ha sido posible en mayor parte, gracias a una garantía que ofreció el Gobierno a las universidades públicas, esa garantía se llama Autonomía Universitaria, y gracias a ella hemos podido, los maestros, generar planes de estudios y profesionistas acorde a las necesidades de cada ciudad, región, estado y de nuestro país.

El día Primero de Mayo, por invitación de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el señor rector y un servidor, acudimos a la ciudad de Culiacán, Sinaloa, para participar en el desfile del Día del Trabajo, junto con más de 10 mil trabajadores de la Universidad, para apoyarlos en la defensa de la Autonomía Universitaria que una “iniciativa ciudadana” solicita abolir.

Además de la UACH, la Universidad de Baja California Sur y la Universidad Autónoma del Estado de México, se unieron en un mismo clamor en este desfile, pero en diferentes partes del país se apoyó a los compañeros universitarios desde diferentes puntos como Veracruz, Guanajuato, Ciudad de México, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, entre otros, porque si lastiman a una universidad hermana nos lastiman a todos y todos tenemos que velar por la Autonomía Universitaria, que es la que ha hecho que los maestros universitarios hayamos trabajado con un pensamiento crítico y libre de represión o persecusión por alguna institución del estado.

La autonomía defiende y protege al maestro universitario para que continúe educando por una mejor sociedad, más equitativa, con una mayor cantidad de alimentos, con un ejercicio más equilibrado de la ley, por lo que defenderemos nuestra autonomía con todo!! Esa propuesta no pasará!

Muchas felicidades y gracias compañeros maestros y maestras, por su voluntad y entrega, por dedicar su vida a formar, educar y acompañar día a día a nuestros jóvenes.

Viva la autonomía universitaria. Viva la universidad pública, viva la Universidad Autónoma de Chihuahua y viva nuestro estado de Chihuahua!!

Por la superación académica!!!

Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *