Con el fin de escuchar la opinión de los estudiantes de las facultades de Ciencias Políticas y Derecho, el rector M.E Luis Alberto Fierro Ramírez expuso el nuevo modelo educativo y el proceso de Renovación Universitaria emprendido en la Universidad Autónoma de Chihuahua, que entra en vigor el próximo periodo escolar.
La universidad debe ser rentable, antes teníamos estructuras espejo de unidad central en las facultades, lo que repetía y duplicaba el costo, por eso en esta renovación universitaria planteamos pasar de 15 facultades a 6 divisiones, explicó Fierro Ramírez.
La Renovación Universitaria fue emprendida en 2017, con el objetivo de adecuarse a la realidad de un mundo cambiante con profesionistas altamente especializados, personas investigadoras y técnicas que puedan resolver problemas sociales que se viven en el estado de Chihuahua, a nivel nacional e internacional.
En los conversatorios, el rector escuchó de viva voz del estudiantado los motivos por los que eligieron a la UACH, siendo la trascendencia, autosuperación y oportunidades de trabajo, las principales causas para el estudio en el alma mater; así como las inquietudes respecto a las nuevas asignaturas y la transparencia en la toma de decisiones para formar las curriculas de las nuevas divisiones.
El rector agregó que esta renovación, es un trabajo planeado y pensado para enfrentar también la crisis económica por la que atraviesan las universidades autónomas, ya que el año pasado 13 planteles estuvieron a punto de cerrar. “La UACH no es la excepción, ya que en los últimos años, el presupuesto público ha variado 8 por ciento, lo que ni siquiera corresponde a la inflación, mientras que la capacidad de la universidad se ha duplicado de 17 mil a casi 30 mil alumnos por la demanda constante de profesionistas.
En la sesión de preguntas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales se cuestionó si en el nuevo modelo educativo se reducirán los espacios educativos, a lo que respondió que “no necesariamente van a cambiar de espacios públicos, ya que después del periodo divisional se entrará a la carrera y depende de los intereses y paquetes de materias que elija el alumno, donde deba tomar sus clases”.
En la Facultad de Derecho, el alumnado insistió en la importancia de la socialización del proyecto de la Renovación Universitaria, abrir los foros para el debate de las materias y certificaciones reguladas de Derecho, así como mesas de trabajo desde la visión estudiantil.
En ambas facultades el rector aclaró que el nuevo modelo educativo aplica para los de nuevo ingreso, pero reiteró a los estudiantes de últimos semestres que podrán tomar como optativas las nuevas materias que ofrece el modelo y en caso de querer realizar una segunda carrera, se podrán revalidar materias.
Por último, sobre si el personal docente y aquellos que no cumplan con las capacidades actuales que exige la renovación serán despedidos, el rector adelantó que se trabaja en la capacitación continua del profesorado, recalcó que se puede realizar una evaluación para identificar áreas de oportunidad, pero que en ningún momento se ha contemplado un recorte de personal.
Al concluir los conversatorios, el rector M.E. Luis Fierro se comprometió a visitar de nueva cuenta las facultades con las conclusiones de los foros de consulta de cada división, para tener retroalimentación de la comunidad universitaria y tener un modelo exitoso que incluya a todos los actores involucrados.
Cabe señalar que participación alrededor de 200 estudiantes de las carreras de Administración Pública y Ciencias Políticas, Ciencias de la Comunicación, Relaciones Internacionales y Derecho. Los conversatorios continuarán durante este mes en las unidades académicas con sede en la capital.