La VIII Marcha por la Dignidad Nacional ‘Madres buscando a sus hijos, hijas, verdad y justicia’ llegó al Ángel de la Independencia este viernes exigiendo un alto las desapariciones en México.
La movilización, integrada por más de 50 colectivos encabezados por madres de desaparecidos y acompañados por funcionarios de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, piden a las autoridades que aparezcan a sus familiares, y que se dé la identificación de los cuerpos en caso de que estos hayan fallecido.
Entre pancartas, mantas y cartulinas, se leyó en el monumento de Reforma un pronunciamiento por parte de una de las madres, en el cual se exigía una implementación de la Ley Desaparición efectiva.
Desde las audiencias de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en Jamaica, algunos asistentes se sumaron a la conversación y compartieron fotos en la cuenta oficial del organismo en donde las personas de las mesas sostienen fotos de desaparecidos en México en sus manos, acentuando la necesidad de que México tenga un Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense en México.
Además de la Ciudad de México, la manifestación se replicó en las ciudades de Puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Xalapa, Orizaba-Córdoba, Ciudad Juárez, Guaymas, Hermosillo, Cajeme, Culiacán, Querétaro, Morelos, Ciudad Victoria, Ciudad Reynosa y Torreón, entre otras.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México propuso por su cuenta de Twitter vías alternas a Paseo de la Reforma, como es el caso de Chapultepec, Circuito Interior, Arcos de Belén, Balderas, Puente de Alvarado, Rivera de San Cosme, Lieja y Dr. Río de la Loza.
Con información de Notimex