Chihuahua

Auditoria Superior del Estado debe revisar con “lupa” manejo financiero de Corral en el sector salud: Omar Bazán

*La crisis que mantiene paralizados los servicios en clínicas y hospitales, resultado de la ineficiencia administrativa

El diputado Omar Bazán demandó a la Auditoria Superior del Estado realice una profunda revisión del manejo financiero en el sector salud durante el 2018.

Medianta una iniciativa con carácter de punto de acuerdo, el legislador priista pidió que la legislatura ordene al Auditor priorice en la revisión del ejercicio 2018, la aplicación del recurso financiero, pasivos de corto y largo plazo así como adeudos con proveedores del sector salud en el estado de Chihuahua.

La situación que padecen miles de derechohabientes y población abierta es insostenible, “es el resultado de la pésima planeacion administrativa y manejos oscuros que ha permitido el gobernador”, sostuvo el diputado.

Javier Corral, dijo, aseguró que se obtendría una compra consolidada de medicinas ante el gobierno federal, pero el incremento de los pasivos de corto plazo y el adeudo con proveedores en su gobierno se ha incrementado de manera exponencial, además de los múltiples señalamientos por la aplicación de contratos de manera directa sin el debido proceso de licitación así como diversas faltas e incumplimientos a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Contratación de Servicios y Obra Pública del Estado de Chihuahua.

Si encontramos sobreejercicios en algunos rubros, contratos adjudicados sin licitación, adeudos a proveedores e incrementos en pasivos a corto plazo, es resultado de la mala planeación financiera, añadió Bazán Flores.

El Hospital General de Ciudad Juárez es hoy el dramático ejemplo de la ineficiencia gubernamental, por lo que demandó pronta solución.

“Cientos de empleados hacen todos los días su mejor esfuerzo y son quienes dan la cara ante la justa demanda de insumos y medicamentos por parte de los usuarios”.

Peor aún, desde marzo los médicos revelaron la suspensión de cirugías programadas, retrasos de hasta tres semanas en atención y la necesidad de solicitar a los derechohabientes que compren sus propios medicamentos.

El gobernador Javier Corral no ha cumplido la palabra de abastecer con medicamentos a los hospitales de Ciudad Juárez y “esta crisis de indolencia e ineficacia es general”.

Por lo anterior, el punto de acuerdo presentado por el diputado Omar Bazán, es el siguiente:

ACUERDO:

ÚNICO.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Chihuahua instruye a la Auditoria Superior del Estado de Chihuahua, para que en uso de sus facultades y atribuciones, priorice en la revisión del ejercicio 2018, la aplicación del recurso financiero y pasivos de corto y largo plazo así como adeudos con proveedores del sector salud en el Estado de Chihuahua, derivado de la insuficiencia en general en los servicios de salud en el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *