Por si fuera poco, el mes de abril cierra con una multiejecución. Cinco personas fueron asesinadas en Vistas del Norte, en la capital del estado y todo ello como resultado de la escasa efectividad en el combate el crimen organizado.
El asesinato de estas cinco personas se suma a la estadística que sigue incrementándose a pesar de que el presidente de México afirma en sus conferencias mañaneras que es al contrario.
De hecho, abril ha sido uno de los más “violentos” en cuanto a crímenes de alto impacto, no solo en Chihuahua, sino en diversas partes del país y sin que se vea un para cuando.
Y lo que se ve al final del día, es la escasa coordinación entre corporaciones para esclarecer rápidamente los casos. La estrategia nada más demuestra que no ha sido la adecuada y entre guardias nacionales, mandos únicos y otras competencias, la ciudadanía sigue expuesta.
…………………………………………………………….
Mientras, en la fronteriza Ciudad Juárez, a la situación de inseguridad se le suma el grave problema de la migración, donde ya hay más de 3 mil migrantes en espera de una definición.
Pues resulta que el Congreso del Estado sesionó en Juárez y además de desahogar algunos pendientes legislativos, intrascendentes por cierto, la nota la dio el diputado Miguel Latorre.
El panista propuso que un porcentaje del 2 por ciento de todo lo que se recaudara en el Fideicomiso de Puentes Fronterizos, se destinara a atender a los migrantes. Actualmente esos recursos se utilizan para obras de infraestructura en la propia frontera.
A simple vista la propuesta no solo era viable, sino la adecuada, ya que un grave problema en la atención a la crisis migratoria ha sido la falta de recursos económicos.
Sin embargo, a la activista y ex panista, por cierto, Victoria Caraveo, se le fue a la yugular y además de calificarla como una iniciativa “estúpida”, le dijo que por que no mejor donaba su salario como diputado, lo que dejó atónitos a más de uno.
Incomprensiblemente, a gritos, la juarense le reclamó la iniciativa a La Torre, acción que fue festejada por muchos “invitados” a la sesión del Legislativo.
Pero Miguel La Torre demostró ser todo un caballero y sin engancharse con su detractora, le aventó un simple “gusto en conocerla” y se arremolinó en su curul.
……………………………………………………………….
Hablando de “invitados” a la sesión del Congreso en Juárez, resultó muy evidente la acción de venganza de Morena contra los diputados panistas que a principios de semana exigieron una investigación por presunto desvío de recursos en la Secretaría de Desarrollo Social a cargo de Víctor Quintana.
Aunque la exigencia de auditar a Quintana no fue de los panistas, sino del diputado René Frías, la fracción azul hizo suya la propuesta, lo que caló en las filas morenistas.
Así que no podían dejar pasar la oportunidad de devolverles el golpe a los azules y muchos activistas acudieron a la sesión del Congreso en Juárez.
Hasta el diputado con licencia, Gustavo de la Rosa Hickerson, se apersonó muy sonriente y festinó la gritería histérica de Victoria contra De la Torre.
El recinto se llenó de estudiantes universitarios y una asociación denominada Comité de Pacificación y Bienestar Social, además de colonos que supuestamente protestaban por la falta de estrategias del Congreso para combatir la inseguridad.
Lo único bueno de la sesión, fue que se creó una Comisión que dará seguimiento al problema de la inseguridad y buscarán entrevistarse con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero.
A ver si la funcionaria federal no les sale con que la única manera de combatir la inseguridad es abortando tanto niño que nace en Juárez, porque así ya no alimentarían al crimen organizado, porque todo lo que ha hecho esta secretaria es impulsar la interrupción del embarazo, es decir, el aborto.
……………………………………………………………………………………………………………………………..
Nomás para no variar…
LA COMISIÓN de regidores de Participación Ciudadana del Cabildo de Chihuahua, que preside la panista Laura Contreras, realizó un primer ejercicio de consulta para que la ciudanía decida qué hacer o en qué invertir un 5 por ciento del presupuesto del Ayuntamiento. LA CIFRA no es nada despreciable, hablamos de al menos 129 millones 877 mil pesos… LA CIUDADANÍA votó para que el presupuesto se usara mayormente en bacheo y pavimentación ,22%; combate a las adicciones, 19% y mejoras de espacios públicos y áreas verdes un18%, por citar las más votadas… A VER ahora si el Ayuntamiento le hace caso a la ciudadanía…