Con una longitud de 32 kilómetros, tendría un costo de 900 millones de pesos, según proyecciones.
El diputado local Omar Bazán, presentó una iniciativa para que el gobierno federal inicie la construcción del libramiento Poniente en la ciudad de Chihuahua.
De acuerdo a proyecciones de las dependencias del ramo, tendría un costo de 900 millones de pesos, una longitud de 32 kilómetros y facilitará la conexión con el estado de Sinaloa, para el intercambio de bienes, servicios y el traslado de personas al Pacifico mexicano.
En la exposición de motivos para que el exhorto lo haga el Congreso al gobierno federal, el legislador priista señaló que el incremento en los volúmenes de tráfico a través del tiempo, implica una constante modernización estratégica de la red, mediante la ampliación y adecuación de tramos cuyas características físicas limitan la capacidad vial y operacional de la vía, principalmente en los corredores troncales y en tramos con alto desarrollo comercial.
Dentro de las acciones del Plan Nacional de Carreteras Federales, se considera que se atenderán 40 mil kilómetros de carreteras, lo que representa la mayor inversión en los últimos 24 años.
De ser así, agregó, serán construidos 5 mil 500 kilómetros de carretera con una inversión de 14 mil 200 millones de pesos. Además, Se realizarán trabajos de conservación a los 40 mil 500 kilómetros de carreteras federales, lo que permitirá generar 31 mil empleos directos y 63 mil 500 empleos indirectos.
Además se invertirán 10 mil 500 millones de pesos en concluir 22 carreteras útiles y se continuará la construcción y modernización de otras 48 carreteras en 251 kilómetros. Esto permitirá generar 46 mil empleos directos e indirectos.
Con estas proyecciones, sostuvo Bazán Flores, no vemos problema alguno en que se apoye a Chihuahua con el libramiento Poniente.
De lo anterior radica la importancia de impulsar los proyectos de infraestructura que propicien la comunicación con los estados vecinos mediante vías de comunicación, enfatizó.
Los libramientos carreteros se hacen necesarios una vez que el desarrollo de las poblaciones, zonas comerciales, puertos, fronteras, centros turísticos, y en general cualquier asentamiento, se haya convertido en un obstáculo para el tráfico de paso o bien cuando el tráfico mismo implica una clara molestia para esas zonas, concluyó.