Con 15 votos a favor por parte integrantes diferentes partidos políticos, y tres en contra, los regidores del Ayuntamiento aprobaron el proyecto Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público en el municipio; “Iluminamos Chihuahua”, que busca renovar el sistema de alumbrado público y dotar de un sistema moderno a las familias chihuahuenses.
El Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua cuenta con tecnología de hace más de 40 años, y aunque cubre casi toda la ciudad, las luminarias son en su gran mayoría de vapor de sodio de alta presión, por lo que requiere una intervención mayor para contar con luminarias led que son modernas y de mayor funcionalidad.
Por ello los regidores avalaron la solicitud enviada por la alcaldesa, Maru Campos Galván, relativa a la Concesión de la prestación del servicio de Alumbrado Público del proyecto de Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público del Municipio de Chihuahua, cuya lectura del dictamen fue realizada por el regidor Carlos David Orozco Chacón, a nombre de las Comisiones Unidas de Hacienda, Planeación e Inversión para el Desarrollo Socioeconómico Municipal, y de Obras y Servicios Públicos.
El regidor precisó que la infraestructura actual se encuentra muy deteriorada y no ha recibido una intervención mayor en 30 años, es por ello que es de primordial importancia un Sistema de Alumbrado Público eficiente y de calidad en las calles, colonias, vialidades, parques, etcétera, pues abona al desarrollo equitativo de la ciudadanía, además de contribuir a tener una ciudad mejor administrada y comunicada y, en general, más segura, más atractiva y más competitiva.
El Gobierno Municipal considera que la ciudad de Chihuahua merece este proyecto de alumbrado, dado a que la tecnología led da cumplimiento a demandas establecidas por la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE), y al no contar la administración con el recurso necesario se pensó en la concesión como medio para llevar a cabo la reconversión, una concesión que no afectará las finanzas municipales ni significará una deuda para los chihuahuenses, ya que se hará con los recursos que actualmente se pagan y aunque la propuesta se dará durante un plazo de hasta 15 años, se dará puntual seguimiento al contrato, pues en caso de incumplimiento el servicio volverá a manos del Municipio.
Otra parte muy importante del proceso es la transparencia, pues la Administración Municipal instrumentará la participación en el proyecto de los diferentes colegios, sociedad civil, instituciones educativas y distintos grupos de expertos en la materia, quienes tendrán voz en el proceso licitatorio, y se asentará en el acta sus observaciones, además de que contará con la participación de testigos sociales.
El proyecto Reconversión Tecnológica del Sistema de Alumbrado Público en el municipio; “Iluminamos Chihuahua”, traerá consigo una reducción del consumo de energía eléctrica, la generación de ahorros en consumo, una mejora de la imagen urbana y la seguridad de los habitantes, disminución de emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes locales, así como la disminución en la comisión de delitos.
De esta manera el Ayuntamiento autoriza la celebración del Título de Concesión por un término de hasta 15 años, a través de Licitación Pública Nacional. Esta autorización se hace en el entendido de que dicha Concesión no implica la contratación de deuda pública, y por lo tanto, no significará un costo extra para el Municipio ni para la ciudadanía.
Luego de esta autorización por parte de los integrantes del Ayuntamiento, la propuesta pasará a votación en el Congreso del Estado en donde se espera que los legisladores se sumen a la intención del Gobierno Municipal por modernizar el alumbrado público y así, beneficiar a la población.
Este proyecto está planteado para que en menos de dos años toda la ciudad esté bien iluminada, pues actualmente hay más de 81 mil luminarias colocadas de las que más del 52 por ciento no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en cuanto a potencia, angulación de haz de luz, distancia interpostal, entre otras.
Al momento de exponer su aval los ediles del Partido del Trabajo expresaron que la seguridad ha sido una preocupación constante de esta fracción edilicia y en sus diversos recorridos por calles de la ciudad y colonias han constatado la falta de iluminación, por ello y ante el sentir de la ciudadanía avalan este proyecto, pues saben que el sistema actual es insostenible y si se logra la reconversión se dará oportunidad a la ciudad de estar iluminada, esto sin que la administración municipal se deslinde de la responsabilidad de mantener en óptimas condiciones el sistema de alumbrado.
Por su parte la Sindicatura se mostró a favor del proyecto que calificó como grande, ambicioso y positivo en caso de cumplirse, pues dará más y mejor luz a las calles de la ciudad; solicitando sólo que el proyecto esté acompañado siempre de la CONUE y cuente con la participación de testigos sociales. Además la Sindicatura se comprometió a revisar que no exista conflicto de interés en su licitación y a evaluar el desempeño de la concesión e todo momento.
De igual modo los regidores del PAN explicaron que la administración busca que por primera vez exista un igualador social entre los chihuahuenses, entre los del norte y los del sur; puesto que la luminaria que se instale en la zona más desarrollada de la ciudad, será la misma luminaria que tengan los chihuahuenses en las zonas más necesitadas.
Finalmente, el dictamen fue aprobado con 15 votos a favor de los regidores de Acción Nacional, Partido Encuentro Social, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México.