Chihuahua

Refuerzan programas educativos para grupos vulnerables

** Enfoca ICHEA acciones especializadas de acuerdo a las necesidades de cada sector, para combatir el analfabetismo y el rezago educativo.

 

**En beneficio de menores entre 10 y 14 años de edad, jornaleros agrícolas, migrantes, indígenas, personas con discapacidad visual, jóvenes, adultos mayores, madres jóvenes o jóvenes embarazadas, entre otros.

 

Con materiales educativos y atención especializada que permitan brindar mayor calidad en los servicios educativos a la población más vulnerable, el Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA) proyecta nuevas estrategias de atención.

 

Las necesidades varían de acuerdo a la edad y al sector social de los ciudadanos, es por ello que la institución trabaja en reforzar sus programas para mejorar la atención a niños y niñas de entre 10 y 14 años, así como a jornaleros agrícolas, migrantes, indígenas, personas con discapacidad visual, jóvenes, adultos mayores, madres jóvenes y/o jóvenes embarazadas, entre otros.

 

Estos grupos vulnerables son la base de acción de las nuevas perspectivas para el año en curso, mismas que permitirán construir un modelo de fortalecimiento en la calidad educativa, para atender los casos de analfabetismo que se registren en el Estado, así como para combatir el rezago educativo en los niveles de primaria y secundaria.

 

Eberto Javalera Lino, director general del ICHEA, dijo que la dependencia continuará esta labor en grandes ciudades como Chihuahua y Juárez, a fin de atender a grupos vulnerables, y dedicarán también especial atención en los municipios serranos más alejados y con mayor marginación.

 

“Seguiremos trabajando para que cada vez más personas mayores de 15 años terminen la primaria y la secundaria, además de que el instituto tiene en cuenta que las necesidades de la población han cambiado y hemos adaptado nuestros materiales y asesorías para ofrecer el servicio a todos” añadió.

 

La dependencia enfoca su atención en los grupos vulnerables, aprovechando al máximo la infraestructura, materiales y contenidos que se ofrecen para impartir las asesorías, como parte del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) y de las acciones de fortalecimiento, que van desde la preparación del personal que brinda estos apoyos, y de acuerdo a la región o sector del usuario.

 

“Atendemos alfabetización, primaria y secundaria para usuarios hispanohablantes, indígenas bilingües o en el sistema braille, con contenidos en cada módulo, dirigidos para atender las necesidades, capacitando a asesores voluntarios en su propia comunidad”, añadió el funcionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *