Durante estas acciones por la temporada de combate y prevención de siniestros en dicha región.
Este municipio presenta la mayor cantidad de incendios cada año; “Ninguna otra municipalidad detecta, combate y liquida los fuegos forestales tan rápido y eficazmente como este municipio”.
El Gobierno del Estado de Chihuahua en coordinación con el ayuntamiento de Guadalupe y Calvo y la Asociación Regional de Silvicultores del citado municipio, arrancó la Campaña de Combate y Liquidación de Incendios Forestales para la temporada 2019 en dicha región.
Refugio Luna García, director de Desarrollo Forestal de la Secretaría de Desarrollo Rural, en representación de René Almeida Grajeda, titular de la dependencia estatal, afirmó que Guadalupe y Calvo presenta la mayor cantidad de incendios en la entidad cada año, sin embargo, dijo, también se destaca por tener la menor superficie afectada por incendio a pesar de tener una orografía tan escarpada.
“Es importante destacar con gran satisfacción, que ninguna otra municipalidad detecta, combate y liquida los fuegos forestales tan rápido y eficazmente como este”, expresó.
Luna García abundó en este sentido, sobre el buen desempeño de las y los propietarios de los bosques, a través de la Asociación Regional de Silvicultores, de forma conjunta con las diferentes autoridades gubernamentales: “lo que les ha ganado el respeto, el aplauso y el reconocimiento de todo el sector forestal, porque su rápido actuar nos habla del compromiso que los habitantes de esta región tienen con sus bosques”.
Informó que para esta tarea, la Secretaría de Desarrollo Rural y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), apoyarán con cuatro brigadas en esta región, a través de los fondos concurrentes, que se aprueban anualmente con el objetivo de minimizar los daños que ocasionan estos siniestros que generalmente se incrementan en la temporada vacacional.
Agregó Luna García, que Guadalupe y Calvo es dueño de una gran riqueza boscosa, y está siendo dirigido por un especialista que sabe de la importancia del aprovechamiento sustentable, así como sobre la conservación y restauración, generación de bienes y servicios, y de todo aquello que está relacionado con los bosques, por ello, agradeció al alcalde Noel Chávez Velázquez, el haber organizado este evento, así como a Agustín Blas Pereda López, quien coordina la Unidad de Manejo Forestal de los Silvicultores de Guadalupe y Calvo.