Los cabezales de las recientes notas informativas de los periódicos impresos en el estado de Chihuahua, no son nada halagadores cuando se señalan los hechos violentos y delincuenciales que ocurren en nuestro entorno: Estadísticas de lo que va del presente año, comparaciones con años anteriores, asesinatos contra mujeres, atentados contra policías, aumento de la brutalidad humana, asesinatos de políticos…, son las noticias del día a día.
El estado de Chihuahua en sus últimos 4 años ha sufrido un incremento del 48% en homicidios de mujeres, así como abusos sexuales y violencia contra este género. De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el año 2015, en el país, se registraron 202 asesinatos; en 2016 fueron 245; para el año 2017 se dio un incremento y hubo 301 homicidios de mujeres por 299 en el año 2018.
El Observatorio Nacional de la Violencia Armada y Género, advirtió, en un comunicado oficial, que desde el año 2015 el estado de Chihuahua está posicionado como una de las 5 entidades con mayor tasa de homicidios hacia mujeres y donde se utilizaron armas de fuego.
En los tres primeros meses del actual año, se suscitaron en Chihuahua 10 asesinatos contra féminas; 23 durante el 2018 y 9 en el 2017. Según lo trascendido, de los 36 feminicidios en estos 3 años, sólo hay una persona sentenciada. De esos 36 crímenes, 24 fueron cometidos en Juárez y 8 en Chihuahua capital; dos en Cuauhtémoc; uno en Parral y otro feminicidio en Delicias.
En la actualidad, el clima de seguridad no es el óptimo para nuestra entidad, una entidad dolida por los resultados que dejó la guerra que enfrentó el Gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico y que ha resurgido desde el 2017.
Los delitos que atentan contra mujeres va en aumento. En los recientes 5 años se cometieron 839 feminicidios en esta entidad. De forma preocupante, en el municipio serrano de Bocoyna, la tasa de violaciones se triplicó en los años 2017 y 2018. La capital del estado permanece en los primeros lugares con respecto a la incidencia familiar. Este delito, según cifras de la Fiscalía de la Mujer, en la entidad se denunciaron 11,227 acontecimientos violentos y 1,219 abusos sexuales.
Tanto el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública como en la Fiscalía de la Mujer del estado de Chihuahua, coincidieron en informar que en el año 2018, en ciudad Juárez, se denunciaron 508 violaciones por 255 en Chihuahua capital; En el tema de abusos sexuales ciudad Juárez registró 510 denuncias y 431 en Chihuahua. Con relación a la violencia familiar, en Juárez se recibieron 5, 649 denuncias; 3,304 en la capital y 546 en Delicias.
En su generalidad, nuestra entidad norteña comenzó el año y hasta su primer trimestre, con 159 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra superior a la del año anterior, mismo periodo.
Estos preocupantes sucesos, donde pierden la vida personas, son el reflejo de una cabeza que no ha sabido dirigir las estrategias que garanticen una paz y armonía social. De ahí que la percepción de los chihuahuenses sigue siendo de angustia. No hay alguna persona que afirme estar tranquila y segura. Todos salen de sus casas temerosos a sufrir algún asalto o a ser víctimas de “una bala perdida”; de regresar a sus casas y encontrarlas con faltantes.
El trabajo debe ser arduo y constante. Falta mucho por hacerse. De ahí, que el desencanto ciudadano hacia el mandatario no puede ser mayor a un 12% de aceptación y credibilidad. Esto refleja que ni los de casa están conformes, ni pueden sentirse orgullosos de la persona a quien le confiaron el voto. No lo digo yo.