Chihuahua

Pide más recursos para alimentación en Escuelas de Tiempo Completo y Centros de Educación Integral

*Se redujo el presupuesto y se detectó incumplimiento de pagos a proveedores

El recorte presupuestal para el programa de alimentación en las Escuelas de Tiempo completo y Centros Regionales de Educación Integral (CREI), comienza a impactar en la calidad del servicio tras haberse detectado incumplimiento de pagos a proveedores, denunció el diputado priista Omar Bazán Flores.

Calificó de incongruente que el gobernador presuma la permanencia del programa de Escuelas de Tiempo Completo cuando “quitó” 6 millones de pesos a su presupuesto 2019 con relación al año pasado.

Tan solo por el impacto inflacionario la cantidad destinada a dicho programa debería ser de 16 millones 500 mil pesos, sin mencionar el incremento en la matrícula de dichas escuelas de educación básica, sostuvo el legislador.

Según la última cifra oficial de la página del Gobierno del Estado, en el ciclo 2018-2019 se incorporan 195 mil 736 alumnos de nuevo ingreso, por lo que “debemos entender que el sostenimiento del Programa con menores recursos es solo una solución temporal ante la nueva política social del Gobierno Federal, sin embargo es obligación del estado coadyuvar en la satisfacción mínima básica de los estudiantes en dicho programa, que en 2018 eran más de 82 mil alumnos, es decir uno de cada 5 alumnos de educación básica depende de este programa”.

En las reglas de operación queda establecido que de los subsidios asignados para la operación del Programa de Escuelas de Tiempo Completo a cada uno de los Gobiernos de los Estados, así como a la autoridad educativa federal en la Ciudad de México, se podrán destinar hasta un 61% de dichos subsidios para el otorgamiento de apoyos al personal con funciones de dirección, docente y de apoyo (intendente) de las Escuelas de Tiempo Completo.

El porcentaje restante, agregó Bazán Flores, se destinará a los pagos fijos que se realizan por concepto de fortalecimiento de la equidad y la inclusión en el servicio educativo; apoyos para el Servicio de Alimentación y para la implementación local.

Es un derecho del niño el recibir algún tipo de alimento durante su permanencia en la escuela cuando permanece por un período superior a las cuatro horas, por esta razón al no encontrarse debidamente estructurado en tiempo y forma la mecánica de servicio, los niños pasan hasta 8 horas sin consumir alimento, violentando el objetivo final del programa al no satisfacer parte de las necesidades de nutrientes diarias.

Detectamos con preocupación la insensibilidad que puede demostrar un cambio en las reglas de operación de un programa, sin embargo, ninguna desatención o inexperiencia puede poner en riesgo programas de tal importancia como el de alimentación escolar, tan solo en nuestra entidad existen 540 escuelas al Servicio de Alimentación en el ciclo 2018-2019,

Por lo anterior, el legislador presentó una iniciativa para que el Congreso del Estado pida al gobernador se destinen los recursos suficientes al programa de alimentación en las Escuelas de Tiempo completo, incluidos los Centros Regionales de Educación Integral (CREI).

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