Policiaca

Narcomenudeo, robo de vehículo y violencia familiar, los delitos de mayor incidencia

 

Análisis de incidencia delictiva de la ciudad de Chihuahua
Realiza el Observatorio Ciudadano de FICOSEC, análisis mensual de sus reportes.
Comparte información con la finalidad de que la ciudadanía, la academia y el empresariado, cuente con datos comparativos sobre diversos delitos cometidos en la ciudad.
Con la intención de que desde diversos ámbitos conozcan el comportamiento delictivo en la ciudad de Chihuahua y que con ello se logren implementar estrategias conjuntas de prevención, el Observatorio Ciudadano de FICOSEC Chihuahua publica mensualmente su Reporte de Incidencia Delictiva acompañado del presente análisis; mismo que ofrece una serie de comparaciones que dan oportunidad de reflexionar cuáles de estos van al alza, cuáles se mantienen y cuáles disminuyen.

Las cifras mostradas responden al número de denuncias presentadas ante la Fiscalía General del Estado de acuerdo con los delitos categorizados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, hasta febrero del presente; siendo los delitos analizados: narcomenudeo, otros delitos contra la libertad personal, robo a casa habitación con y sin violencia, robo a vehículo con y sin violencia, robo a negocio con y sin violencia, y delitos relacionados con la libertad y seguridad sexual.

La publicación susceptible de consultarse en observatoriochihuahua.org, se observó que el delito de narcomenudeo con 61 denuncias, otros delitos que atentan contra la libertad personal 10 robo a casa habitación sin violencia con 28, robo a vehículo sin violencia con 64, robo a negocio con y sin violencia con 40 y 6 respectivamente, así como los delitos relacionados con la libertad y seguridad sexual, 67; están por encima de las cifras de enero de 2019. De estos, sólo narcomenudeo se observa al alza en un 9.8% del promedio presentado en 2018, siendo el único de los delitos aquí registrados que sobrepasa en febrero el promedio general del año pasado.
Por otro lado, las cifras de secuestro y extorsión con 0 carpetas, robo a casa habitación con violencia con 1, robo a vehículo con violencia 3 y delitos varios contra la sociedad con 2, se mantienen igual que el mes anterior.

Las tasas de denuncias por cada 100 mil habitantes presentan una tendencia general a la baja desde diciembre y más acentuadamente de enero a febrero del presente, salvo los delitos relacionados con la libertad y seguridad sexual con 90.4 y 9.1 denuncias en robo a negocio con violencia, que están por encima de las registradas el mes anterior.
Por otro lado, las tasas de secuestro con 0.2, extorsión con 0, robo a casa habitación con violencia con 23.7 y robo a transeúnte sin violencia con 23.7, se mantienen de igual forma respecto al mes anterior y, el resto de los delitos, se observan por debajo de lo registrado en enero, incluyendo una baja relativa en violencia familiar y de género.

En febrero se denunciaron 583 delitos, 6.4% menos que en enero con 623. En números absolutos, en primer lugar, está violencia familiar con 201 carpetas de investigación, 2 de ellos clasificados como violencia de género, mismos que constituyen el 34.48% del total de delitos, observando que esta es la cifra más baja que se tenga registro.

En segunda posición, con 11.49%, se ubican las perpetraciones contra la libertad y seguridad sexual, con 67 casos: 35 de abusos sexuales, 4 hostigamientos sexuales, 3 violaciones equiparadas y 3 clasificados como otros, presentando en este mes de febrero el promedio más alto mensual que asciende a 70 desde que se tienen registros y, con una tendencia paulatina al alza.

En tercer lugar, se encuentra el robo a vehículo sin violencia, mientras que en enero había ocupado la cuarta posición con 64 incidencias, representando el 10.98% del total. Si bien en enero presentó la menor cifra registrada, ahora en febrero se observa un repunte.
Narcomenudeo pasó del quinto lugar en enero, al cuarto con 61 denuncias, lo que representa el 10.46% del total. En el transcurso de 2018, se observó un descenso paulatino, con la menor cifra en diciembre, sin embargo a partir de enero, la incidencia en este delito va a la alza.
Lesiones dolosas pasó del tercer lugar en enero al quinto en febrero con 51 casos, 8.75% del total. Aunque en 2018, se presentó el promedio mensual más alto desde 2015 y con una tendencia anual al alza, las cifras registradas en lo que van del año están por debajo de la mayoría de las cifras mensuales de 2018.

Con relación al contexto regional, según las tasas de denuncias por cada 100 mil habitantes, el delito de violencia familiar y de género ocupa el primer lugar en el estado con 18.1, el segundo narcomenudeo con 17, y robo a vehículo en tercero con 10.3; en los municipios de Delicias con 28.4, Hidalgo del Parral, 24.1, Chihuahua con 21.2, Cuauhtémoc con 16.3 y Nuevo Casas Grandes, 11.7. En Juárez se presenta en segunda posición con 22.4.

En Chihuahua se encuentran los delitos relacionados con la libertad y seguridad sexual en segunda posición, con una tasa de 7.1, e igualmente en Nuevo Casas Grandes con 11.7; el robo a casa habitación sin violencia se presenta en segunda posición en Delicias, 27.8, Hidalgo del Parral con 20, Cuauhtémoc con 14.7. Este delito también se observa como tercera posición en Nuevo Casas Grandes.

En tercera posición se observa el delito de narcomenudeo en Chihuahua con 6.4, y en Juárez con 39, que es el primero en el ranking; también en tercera posición está lesiones dolosas en Cuauhtémoc con 10.9, robo a negocio en Delicias, 6.3 y en Hidalgo del Parral robo a vehículo sin violencia con 16.6.

Por otro lado, si bien la tasa móvil[1] de violencia familiar y de género se observa menor en enero, es el delito que presenta mayores incidencias a nivel estatal y se manifiesta de la siguiente manera: en el municipio de Chihuahua, la tasa es de 347 por cada 100 mil habitantes, en la zona centro del estado, 323.9, [2] en el estado 288.2 y a nivel nacional 144.7. A nivel nacional, el estado de Chihuahua ocupa el cuarto lugar en este delito, precediendo Durango con una tasa de 301.52, Nuevo León con 306.04, Colima con 321.24 y Coahuila, 330.35, en orden ascendente.[3]

Lo mismo pasa con robo a vehículo sin violencia en el municipio de Chihuahua, mismo que ocupa la segunda posición con 123.2 denuncias por cada 100 mil habitantes, sin sobre pasar la tasa de enero con una tasa móvil de 112.2 en el municipio,114.2 en la zona centro; en el estado de 131.8, y a nivel nacional 163.8, delito que ocupa el primer lugar en el país. También sin superar la tasa de enero, se observan las lesiones dolosas en tercera posición con 105.1 denuncias por cada 100 mil habitantes (con una tasa móvil en el municipio de 105.1, en la zona centro 99.7, en el estado 101.9 y a nivel nacional 114.8).

Los delitos relacionados con la libertad y la seguridad sexual, la tasa de denuncias pasó de 88.9 en enero a 90.4 en febrero (en tanto que la tasa móvil en el municipio fue de -90.4, en la zona centro 85.5, en el estado 71.8 y 34.5 a nivel nacional).

Es así que en general el reporte de febrero 2019, informa sobre una tendencia relativa de contracción en las incidencias delictivas de alto impacto con respecto a los meses anteriores, aunque ahora repuntan en números absolutos y en orden de importancia por incidencia: robo a vehículo sin violencia, narcomenudeo, robo a negocio sin violencia, robo a casa habitación sin violencia y otros que atentan contra la libertad personal.

Igualmente resaltan por tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes, en primer lugar, los delitos que atentan contra la libertad y seguridad sexual –90.4–, en aumento progresivo, y en segundo robo a negocio con violencia –9.1–.

[1] Para el cálculo de todas las tasas móviles a partir de este Reporte número 15 de febrero 2019 y en los subsecuentes se utilizarán las proyecciones de CONAPO directamente, por cuestiones de estandarización y comparación nacional y se actualizaron retrospectivamente todas las tasas hasta 2015 con ese criterio. Por esta razón no coincidirán las tasas aquí presentadas con las ofrecidas en los reportes anteriores y hasta el 14 de enero de 2019, puesto que esas fueron calculadas con estimaciones hechas por el Observatorio Ciudadano de Prevención, Seguridad y Justicia de Chihuahua.
[2] La zona centro, en las unidades de análisis de Ficosec, incluye once municipios: Aldama, Aquiles Serdán, Chihuahua, Coyame del Sotol, Dr. Belisario Domínguez, Gran Morelos, Manuel Benavides, Ojinaga, Riva Palacio, Santa Isabel y Satevó.
[3] Ficosec (2019). Comparativo nacional de delitos de alto impacto. Reporte interactivo mensual. Disponible en la web: http://observatoriochihuahua.org/comparativo-nacional-de-delitos-de-alto-impacto (consulta: 27 de marzo 2019).

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *