Con este nuevo órgano integrado durante la Primera Reunión de Funcionarios Hacendarios y Comisión Permanente de Funcionarios Hacendarios, se dará seguimiento a los lineamientos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal
La Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado y las tesorerías de 62 ayuntamientos de la entidad, integraron la “Comisión Permanente de Funcionarios Hacendarios”, que dará seguimiento a los lineamientos del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
La conformación de ese organismo se realizó durante la Primera Reunión de Funcionarios Hacendarios y Comisión Permanente de Funcionarios Hacendarios, en los términos que marca la nueva Ley de Coordinación Fiscal para el Estado.
La actividad tuvo lugar en el Salón 25 de Marzo de Palacio de Gobierno y fue encabezada por el titular de la Secretaría de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, con la participación de funcionarios de esa dependencia y los tesoreros municipales.
La nueva Ley de Coordinación Fiscal estatal establece la creación de este foro de coordinación, discusión y colaboración entre los gobiernos estatal y municipal, explicó Fuentes Vélez durante el discurso de apertura de los trabajos.
De esta forma, Chihuahua forma parte de un reducido de entidades federativas que cuentan con un sistema hacendario estatal de estas características, añadió.
La Comisión Permanente está integrada por cuatro representantes, de los tres grupos de municipios en que está dividido el sistema hacendario de la entidad, y tiene como coordinadores al secretario de Hacienda y a la tesorera del Municipio de Chihuahua, Aída Amanda Córdova Chávez, que fue elegida para el cargo por sus homólogos.
Como parte de los trabajos, el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Juan Pablo García Delgado, presentó un informe sobre las participaciones federales a los municipios durante 2018 y la estimación que se tiene para 2019.
Explicó además que el Congreso del Estado aprobó recientemente la Ley de Hacienda y un nuevo Código Fiscal del Estado, con lo cual se puede fiscalizar los ingresos propios del Estado y establece reglas claras, y mecanismos para entregar las participaciones a los municipios.
Además, García Delgado junto con el director general adjunto de Financiamiento y Asistencia Técnica a Gobiernos, Antonio García Carreño y el director de Programas de Inversión de la Secretaría de Hacienda, Mario Alonso García Durán, expusieron los detalles a los funcionarios municipales los detalles de la Ley de Coordinación Fiscal.
Daniel Jaime Cruz, director de Política Hacendaria de la Secretaría de Hacienda, explicó las fórmulas establecidas en la legislación vigente, para la distribución de participaciones y aportaciones para los municipios.
En la primera Reunión Estatal de Funcionarios Hacendarios, estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Municipal, Víctor Rodríguez Guajardo; Jesús Valenciano García, diputado presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso del Estado y Héctor Acosta Félix, auditor superior del Estado.