Chihuahua

Proponen prohibir matrimonio a quien haya sido sentenciado por violencia familiar o de género

La Coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional Rosa Isela Gaytán Díaz presentó una iniciativa para adicionar la fracción XI al artículo 144 del Código Civil del Estado de Chihuahua con el objetivo de evitar que se pueda celebrar matrimonio cuando exista sentencia dictada por violencia familiar o de género.

“La violencia contra las mujeres, lamentablemente, sigue presente en los hogares chihuahuenses. Una cifra alarmante que 42.9 % de las mujeres residentes en el estado, sufren algún incidente de violencia de pareja a lo largo de su relación conyugal”, destacó.

Agregó que el nivel de violencia emocional que han sufrido las mujeres en el estado de Chihuahua a lo largo de su última relación de pareja es de un 42.4% por encima de la media nacional.

“De ese porcentaje que nos pone en los primeros lugares nacionales, el 37.5% declararon haber recibido agresiones emocionales que afectan su salud mental y psicológica y el 23.4% recibió algún tipo de agresión para controlar sus ingresos y el flujo de sus recursos económicos”, añadió.

Ante este panorama se presentó esta iniciativa que no obstante la lucha constante en este rubro aún sigue siendo insuficiente ya que los diferentes tipos de violencia siguen estando presentes en sus diferentes modalidades en nuestro estado.

“Chihuahua presenta un panorama general presenta de índice de violencia en contra de las mujeres en un 67.7 %, por lo que se busca homologar la legislación estatal con la de otras entidades que prohíben el matrimonio a quien haya sido sentenciado por violencia familiar”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *