El diputado priista Omar Bazán presentará una iniciativa para la creación de una Comisión Especial de análisis, planeación y seguimiento de del Decreto de Estímulos Fiscales de la Franja Norte y su impacto en la economía chihuahuense.
Lo anterior debido a la incertidumbre que prevalece en torno a las reglas de operación y seguimiento por parte del gobierno federal, explicó.
El legislador consideró que en esta Comisión deberán integrarse los tres órdenes de gobierno, empresarios, colegios y especialistas en la materia, porque hasta ahora lo que hemos visto es incertidumbre.
El decreto fiscal para la frontera, recordó, es la disminución del IVA al 8% y el ISR al 20%, además del aumentar el salario mínimo al doble.
Las reglas de operación son ambiguas y carentes de certeza jurídica, añadió Bazán Flores.
Pero además hay problemas en el ámbito laboral y puso como ejemplo reciente el cierre de una empresa maquiladora en Ciudad Juárez, donde la Comisión que se propone crear, tendría un papel importante.
Explicó que el incremento salarial traslada una carga mayor a los industriales que deberán pagar mayores salarios y tributar más impuestos.
Al momento en que esas prestaciones, se introducen a la base del salario mínimo, generan más impuestos, aumenta las contribuciones fiscales (IMSS, INFONAVIT) y eleva el impuesto estatal sobre nómina, señaló.
Lo anterior requiere de la especial atención de todos los órdenes de gobierno ” puesto que la industria maquiladora, en el caso de Ciudad Juárez, es el motor de su economía, da trabajo a más de un 50% de la población económicamente activa, la cual representa más del 90% de los empleos industriales en la ciudad.