Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció el incremento en la incidencia de homicidios, de entre 2.6 y 18.6 por ciento, en cinco de las 27 zonas de atención prioritaria donde se reforzó en días pasados la presencia de las fuerzas federales.
En conferencia de medios, el funcionario aceptó también que “la seguridad es deficiente prácticamente en todo el país” lo que atribuyó a la falta de recursos económicos y la falta de personal para atender el problema de la inseguridad.
Por ello, insistió en la necesidad de la creación de la Guardia Nacional que espera cerrar este año con 80 mil elementos de seguridad, entre ellos policías militares, policías navales y policías federal.
Durazo Montaño aseguró que en las regiones donde subió la incidencia del delito de homicidio son Monterrey, Nuevo León (con 18.6%); Benito Juárez, Quintana Roo (17.33%); Reynosa, Tamaulipas (14.6%); Ciudad Juárez, Chihuahua (4.8%) y Ecatepec, Estado de México (2.6%)
Aseguró que en otras ocho ciudades la incidencia de homicidios bajó, como el caso de Lagos de Moreno, Jalisco, donde bajó 79 por ciento el delito de homicidios.
Las otras ciudades donde se redujo este ilícito son Culiacán, Sinaloa; Tijuana, Baja California; Manzanillo, Colima; Acapulco, Guerrero; Coatzacoalcos, Veracruz; Cajeme, Sonora; y Guadalajara, Jalisco.
En otras 14 ciudades la incidencia criminal se mantuvo en los mismos niveles que había antes de la puesta en marcha del operativo.