En ecos de lo que sucedió el pasado ocho de marzo, donde aproximadamente 10 personas, si no es que menos, con su distintivo pañuelo verde, acudieron al Palacio de Justicia laboral para manifestarse en favor del aborto y la creación de políticas públicas que lo despenalicen, ante la poca convocatoria de los organizadores, esta manifestación pasó desapercibida.
Lo cierto es que la corriente Pro vida está reforzando su aceptación, tal como ya se observó en Nuevo León, donde las leyes en favor de la vida desde la concepción salieron avante sobre la moda pro abortista, por tal motivo se insiste que en Chihuahua la convocatoria que se registró ayer va en declive.
Aún es más cierto, que el desconocimiento de la ley a los manifestantes, les ha hecho pronunciarse para lograr algo que ya existe, el aborto en Chihuahua está despenalizado y en todo caso es el tema central de la discusión, ya que según esta legislación, queda a criterio del médico su práctica y las feministas quieren ser ellas las que decidan cuando asesinar a un inocente.
El artículo en comento es 146 del Código Penal y dice lo siguiente: “se permite el aborto cuando el embarazo sea resultado de una violación y siempre y cuando se practique dentro de los primeros noventa días de gestación”, es decir, ya formado el feto plenamente.
También la ley dice que cuando, al no provocarse el aborto, la mujer embarazada corra peligro de afectación grave a su salud a juicio del médico que la asista, o bien que sea resultado de una conducta imprudencial de la mujer embarazada.
La corriente legislativa que viene pretende garantizar que se privilegie la vida del feto desde la concepción, por eso, las “feminazis” han intensificado sus acciones para tratar de impedirlo y el 8 de marzo lo hicieron a nivel mundial, aunque como vimos en el caso de Chihuahua, afortunadamente, con escasos resultados.
………………………………………………………………………………………….
Trascendió que este fin de semana a raíz de las diferencias gubernamentales que enfrenta el alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena Nevárez, con el Gobierno del Estado, así como la situación de inseguridad que impera en ese municipio, se sabe que la crisis permeó hacia el interior de la administración municipal derivado de malos tratos, incomunicación y falta de entendimiento entre la estructura de mandos.
Y este rumor se generalizó desde la semana pasada y se sabe, es de horas para que varios de los cercanos al Presidente Municipal presenten sus renuncias. De entrada el primero que podría entregar el oficio es el actual Secretario del Ayuntamiento, Héctor “Eti” Barraza, quien fuera diputado local por el PRD y síndico en la capital del estado bajo las siglas perredistas y priistas.
Por ejemplo el director de Obras Públicas Municipales, Gustavo Prieto Villagrán, es el segundo funcionario que declinaría a su actual responsabilidad y quien se vería acompañado por el exalcalde priista de Cuauhtémoc, José Luis Carrasco Quintana, quien también se sabe, tomó la decisión de renunciar a la nómina a la que permanece en calidad de asesor de la oficina principal de la Alcaldía.
Y de confirmarse las renuncias de estos funcionarios, las dependencias quedarías acéfalas al igual que la Dirección de Seguridad Pública Municipal, la que tras el asesinato de su mando, Efrén Peñaflores, desde el pasado 26 de febrero, permanece sin titular.
………………………………………………………………………………………..
Donde también han salido a la luz pública diferencias políticas, es en el Municipio de Chihuahua, entre el síndico Amín Anchondo Álvarez y regidores de la fracción panista. A consecuencia de las reformas al ordenamiento legal que rige la investidura del Síndico, es cuando los ediles blanquiazules asumieron una postura contraria a la propuesta de Anchondo para evitar que la Sindicatura tenga atribuciones de investigación similares a las del Órgano de Control Interno Municipal.
Y es que ante la negativa de la alcaldesa María Eugenia Campos y de los regidores de Acción Nacional, el síndico llevó su inconformidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde logró ser escuchado y atendido. Algo similar sucede entre el Presidente Municipal de Juárez, Armando Cabada Alvídrez y su síndica Leticia Ortega Máynez, donde ya existe controversia constitucional para que los órganos de Control Interno no recaigan en la figura de los síndicos.
Amín Anchondo viajó a la capital del país, no se sabe si viaticó con cargo al erario municipal o lo hizo con recursos propios, para defender la propuesta que garantizaría un moderno sistema anticorrupción y con el que la ciudadanía tendría respuestas rápidas y favorables hacia sus demandas.
……………………………………………………………………………………………….
Por cierto que un grave problema sucede en el cuerpo edilicio de MORENA que el regidor del PAN Javier Sánchez Herrera, acusó de ignorantes a sus homólogos del partido de López Obrador luego de que el coordinador edilicio de este grupo político, Sebastián Torres Aguayo, declara ante medios informativos que en lo que va del presente año se han registrado 59 asesinatos dolosos en la capital del estado.
Lo cierto es que la descalificación fue reprobada por el edil del grupo MORENA. Sin embargo sustentó su declaración al asegurar que el número de las víctimas con armas de fuego, están soportadas en la página oficial del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana, un organismo apartidista y financiado con recursos empresariales.
El regidor Sebastián Torres habló de la necesidad para que la Presidencia Municipal de Chihuahua rectifique sus estrategias de seguridad ciudadana y revise sus mecanismos para evitar el crecimiento de delitos de alto impacto, como los registrados en fechas recientes.
………………………………………………………………………………….
Apenas inicia este lunes y no deja de llamar la atención que estudiantes de la Facultad de Derecho de la UACH, se vieron obligados a organizarse para acompañar a estudiantes hacia las estaciones del Vive Bus y con ello garantizar la seguridad del alumnado en el Campus I, el fin de la semana pasada.
Y es que mientras las corporaciones policiales no se pongan de acuerdo, para que cumplan su función como policías preventivas, los delitos contra alumnos, maestros y otros transeúntes, pudieran seguir cometiéndose.
Ya pasaron más de 10 días cuando se dio en los terrenos universitarios un lamentable suceso contra una jovencita, quien fue violentada sexualmente. El temor tomó fuerza, sobre todo entre las mujeres, por ello, los propios alumnos se organizaron para implementar una campaña de acompañamiento y vigilancia.
Lo cierto es que este suceso debería llamar la atención de quienes dirigen la Policía Municipal; son una corporación con atribuciones para prevenir los delitos. Los estudiantes de la Facultad de Derecho tuvieron que reaccionar antes que se cometa un segundo suceso y qué de ahí Seguridad Pública, ahora sí, haga sus apariciones con rondines.
…………………………………………………………………………………………..
Nomás para no variar….
BIEN DICEN que al Gobierno Estatal le paso de noche la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, ni discursos ni anuncios considerablemente relevantes al menos en materia de derechos para las féminas fueron escuchados este 8 de marzo… CIERTAMENTE fueron muchas las actividades que se registraron, unas encabezadas por la titular de Ichmujeres, Emma Saldaña, otros por la secretaria de Cultura Concepción Landa y en cada dependencia estatal hubo desde instalaciones de Unidades de Género, hasta actos simbólicos… SIN EMBARGO, de parte de mandatario no hubo algún refrendo a este que ha sido uno de sus temas principales de su administración…