Las zonas de atención serán colonias de Chihuahua y Juárez,: así como comunidades serranas de Batopilas y Guadalupe y Calvo.
Con el arranque de la estrategia “Chihuahua Crece Contigo” que busca reducir el índice de mortalidad materna e infantil, y lograr que las personas de zonas prioritarias estén capacitadas para brindar atención adecuada a menores de edad en cuestión de salud y nutrición, se brindará atención y acompañamiento a las familias participantes.
El secretario de Desarrollo Social, Víctor Quintana Silveyra afirmó que si bien, el Estado de Chihuahua no es una de las entidades que tiene mayores porcentajes de población en extrema pobreza, esto no significa que no se requiera combatir esta problemática en la entidad.
“En nuestro Estado se viven desigualdades muy profundas, y estos sectores de la población son los que resultan más vulnerables” precisó Quintana Silveyra, al dar a conocer que los cuatro municipios en los que dará inicio esta estrategia son Chihuahua, Juárez, Batopilas y Guadalupe y Calvo.
“Tenemos núcleos importantes donde detectamos índices de pobreza en zonas de Chihuahua y Juárez; mientras que los casos de extrema pobreza están ubicados en Batopilas y Guadalupe y Calvo, Por ese motivo, Chihuahua Crece Contigo, iniciará en estos puntos prioritarios”, dijo Quintana Silveyra.
En la capital de Estado, las colonias prioritarias en las que trabajará el programa son: Divisadero, Nuevas Margaritas, Secretaría de la Marina, Las Norias, Vista Hermosa, Granjas Cerro Grande, Granjeles, Vistas Cerro Grande y el asentamiento Rarámuri “Napawika”.
En el caso de Ciudad Juárez, atenderá varios puntos de la zona de Anapra; y en la región de la Sierra Tarahumara, se implementará en las poblaciones de El Cuervo y Choreachi, este último también conocido como Pino Gordo.
“Está comprobado que lo que invirtamos en las y los niños, desde que se encuentran en el seno de la madre y hasta los cinco años de edad, así como para llevar a cabo la identificación de cualquier rezago en el desarrollo infantil temprano, que incluye habilidades psicomotrices, cognitivas y emocionales rinde mejor y tiene mucho mayor impacto positivo, que lo que se invierte en etapas posteriores de la vida”, agregó el secretario.