Columnas

Radio Universidad, motivo de orgullo UACH

Por: José Luis Domínguez Castillo

Radio Universidad está dando de qué hablar y bien, tanto para la Universidad Autónoma de Chihuahua como para la comunidad en general. El Departamento encargado de difundir el diario acontecer de la UACH, así como las noticias que trascienden en la sociedad capitalina, está cumpliendo con creces.

Apenas el viernes pasado fueron objeto de otro merecido reconocimiento público por su labor informativa, durante los premios a “El Mejor de mi Ciudad” que organizó en su tercera edición la Cámara Nacional de Comercio, Delegación Chihuahua. El galardón a mejor noticia de interés fue para su reportero y conductor de programas Antonio (Tony) Vargas.

En anterior ocasión, su también reportera María Isabel Domínguez Jácquez, obtuvo la Medalla “José Vasconcelos” del Premio Estatal de Periodismo que convoca en octubre, año con año, el Foro de Periodistas de Chihuahua, A.C. Además, fue nominada al Premio Nacional, celebrado en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Hasta en la tristeza y melancolía se reconoce a la estación, como la merecida conmemoración que dedicó Radio Universidad a uno de los más brillantes catedráticos que ha tenido nuestra máxima Casa de Estudios: el profesor Hildeberto Villegas Méndez, en su segundo aniversario luctuoso.

Cientos de alumnos, compañeros y maestros de la UACH recordamos con cariño y afecto al autor de uno de sus últimos proyectos en vida…su programa “Más allá de la palabra” que, posteriormente, convirtió en un exitoso libro del mismo título. En este documento de cabecera, nos enseña a ser guardianes del lenguaje.

Uno de sus más entrañables amigos y hoy rector, el maestro Luis Alberto Fierro Ramírez, escribió en la contraportada: “La vida y obra del maestro Hildeberto Villegas corresponden a la de un humanista cabal. Encontró en la sabiduría del mundo clásico la luz para entender su tiempo. Supo que la cultura transforma a las personas y a las sociedades…

…su aportación a la Universidad es trascendente; como académico y como divulgador del uso correcto del lenguaje, dejó en sus alumnos y radioescuchas una enseñanza perenne. En este libro encontramos una parte de su amplio trabajo”.

En mi caso lo recuerdo, además de con esos sentimientos, con mucho respeto. Fue primero mi compañero jefe de correctores de estilo, en El Heraldo de Chihuahua; luego, maestro en mi media carrera en Filosofía y Letras; posteriormente, mi catedrático y sinodal al terminar la Licenciatura en Periodismo que, a la postre, me heredó sus asignaturas para impartirlas en las siguientes generaciones de comunicadores…nos reencontramos nuevamente en Radio Universidad, donde me apoyó a organizar programas de difusión que me encargaba mi amigo y jefe del Departamento Editorial, Heriberto Ramírez Luján, otro íntimo colega del profesor Villegas.

Muchos motivos, pues, tiene Radio Universidad para festejar junto con todo su personal que dirige el licenciado Marco Antonio Gutiérrez Mendoza. Los retos siguen y seguramente lograrán más éxitos para orgullo de la UACH que, lamentablemente, perdió ayer otro entusiasta colaborador como lo fue Bruno Javier Terrazas Medina. Descanse en paz.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *